El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, julio 24, 2009

Estrenos de la Semana. 24 de Julio

Por lucy liu

Esta época de año, además de por los clásicos rigores medioambientales, también se caracteriza por unos anodinos estrenos. A pesar de los continuos esfuerzos de las productoras en colarnos algún que otro título llamado a ser carne de palomitas. Para muestra la lista que tenemos esta semana de estrenos, que por más vueltas que la doy no hay ni una sola cinta que me arrastre a las salas sin concesiones previas. Comenzamos nuestro viaje interestelar:

Asalto al tren Pelham 123 DIRECTOR Tony Scott /GUIÓN David Koepp (Remake: Peter Stone. Novela: John Godey) /MÚSICA Harry Gregson-Williams /FOTOGRAFÍA Tobias A. Schliessler /REPARTO Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Victor Gojcaj, Gbenga Akinnagbe /PRODUCTORA Columbia Pictures / MGM / Relativity Media / Scott Free Productions / Escape Artists Thriller. Remake / SINOPSIS: Walter Garber (Denzel Washington), controlador del Metro de Nueva York, ve cómo la normalidad de su jornada se ve envuelta en un caos como consecuencia de un osado delito: el secuestro de un vagón de metro a cargo de una banda. Ryder (John Travolta), el cerebro criminal y líder de una banda armada formada por cuatro personas, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren a menos que se pague un alto rescate en el plazo de una hora. A medida que la tensión aumenta, Garber utiliza sus amplios conocimientos del sistema subterráneo en una batalla para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Pero hay un enigma que Garber no puede resolver: aún si los criminales obtuvieran el dinero, ¿cómo podrían escapar?... Remake de "Pelham uno, dos, tres" (1974), thriller protagonizado por Walter Matthau. (FILMAFFINITY) ver trailer


El triunvirato formado por los cabezas protagonistas y el director podría calificarse de lujo, para este remake, fórmula tan de moda y que tanto gusta por aquellos lares. Y posiblemente sea ese trio el que salve a esta cinta de caer en el olvido. Sinceramente, no recuerdo si la original ha caído en mis manos alguna vez, pues desde el año de su estreno, que dicho sea de paso, mi persona no estaba ni en proyecto, ya ha llovido y ha escampado. Así que aunque vea la que aquí nos ocupa no seré muy capaz de otorgar un juicio justo comparativo. Puede que sea una de las mejores opciones de la cartelera de esta semana, pues al fin y al cabo nunca defrauda gozar de la interpretación de Denzel, y bueno también de Travolta.

Los ojos de Ariana DIRECTOR Ricardo Macián /GUIÓN Ricardo Macián, Carlos Muguiro /MÚSICA Josep Vicent /FOTOGRAFÍA Jesús Sorní /REPARTO Documentary /PRODUCTORA Croma Producciones Documental / SINOPSIS: Los ojos de Ariana es un documental que cuenta la historia de cómo algunos de los trabajadores del Afghan Film (La Filmoteca Nacional de Afghanistan) salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, escondiéndolo en dobles techos que construyeron ellos mismos ante la constante amenaza del Gobierno Talibán, arriesgando sus vidas para que “los ojos de Ariana” (antiguo nombre de Afghanistán) no se cerraran para siempre. (FILMAFFINITY) ver trailer

Poco o nada sabía sobre la existencia de este documental. Pero a juzgar por la trama y el trailer, me ha llamado la atención lo suficiente como para considerlo un punto a visionar. La lucha por unos ideales y el afán por conservar una parte del legado cultural bien vale una oportunidad. Y teniendo en cuenta como tenemos el panorama fílmico, posiblemente un documental nos defraude menos.

Paisito DIRECTOR Ana Díez /GUIÓN Ricardo Fernández Blanco /MÚSICA Lucio Godoy /FOTOGRAFÍA Alfonso Parra /REPARTO Emilio Gutiérrez Caba, Andrea Davidovics, María Botto, Nicolás Pauls, Mauricio Davub, Viviana Saccone /PRODUCTORA Tornasol Films / Haddock Films / La Jolla / Films Drama / SINOPSIS: Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana que, entre el amor y el odio, se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra. (FILMAFFINITY) ver trailer

De la mano de la directora Ana Díez nos llega esta coproducción entre España, Uruguay y Argentina, para mostrarnos una cara más sobre la crudeza de las dictaduras y las cicatrices que dejan en las personas. Una historia de amor y fútbol. Puede que no sea mala opción, pero a pesar de ello no me ha convencido del todo. Esperaré paciente su salida en DVD.


Cinco días en Saigón DIRECTOR Stephane Gauger /GUIÓN Stephane Gauger /MÚSICA Pete Nguyen /FOTOGRAFÍA Stephane Gauger /REPARTO Cat Ly, The Lu Le, Han Thi Pham /PRODUCTORA Coproducción Vietnam-USA; Annan Pictures / Annam Productions Drama / SINOPSIS: Lan, azafata de vuelo, llega cada semana al aeropuerto de Ho Chi Minh y se dirige al mismo hotel cada vez. Hai, un guarda de zoo, vive tan sólo para sus animales hasta que su jefe le anuncia que su apreciado elefante será trasladado a un zoo indio. Thuy vive en los suburbios de la ciudad y no tiene más opción que trabajar en una fábrica de bamboo. Ninguna otra opción hasta que decide escapar hacia la ciudad. En 5 días, 3 extraños cruzarán sus caminos en Saigón. Uno de ellos intentará cambiar el destino... (FILMAFFINITY) ver trailer


Cinco días en Saigón constituye el debut para su director Stephane Gauger, quien debuta con una pelicula ambientada en Vietnam y con una propuesta que nos recuerda a peliculas corales del estilo de 21 gramos o La buena vida. Cintas en las que las historias cotidianas y dramáticas de los personajes se entrelazan como por arte de magia. A priori una puesta en escena de las que me gustan, espero que no solo se quede en un buen propósito.

Ex DIRECTOR Fausto Brizzi /GUIÓN Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani/FOTOGRAFÍA Marcello Montarsi /REPARTO Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Flavio Insinna, Silvio Orlando, Martina Pinto, Carla Signoris, Gianmarco Tognazzi, Giorgia Wurth, Malik Zidi Comedia romántica / SINOPSIS: Todos tenemos un (o una) "ex". Algunos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y siempre existen aquellos de los que todavía estamos enamorados. Esta comedia coral italiana nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino...y es que el amor no es para siempre, pero un "ex" sí... Precedida por un gran éxito en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros y más de 2 millones de espectadores, "Ex" narra las disparatadas peripecias de un grupo de parejas y ex parejas en crisis. (FILMAFFINITY) ver trailer

La comedia italiana, como la de cualquier nacionalidad, tiene sus propias características, en este caso la del país de la bota es experta en los enredos de parejas, y las situaciones disparatadas. Si lo que quereis es simplemente pasar un rato entretenido y soltar alguna que otra carcajada puede ser la mejor opción, si quereis algo más profundo ni os acerqueis.

Nueva York para principiantes DIRECTOR Robert B. Weide/GUIÓN
Peter Straughan (Memorias: Toby Young)/MÚSICA David Arnold/FOTOGRAFÍA Oliver Stapleton/REPARTO Simon Pegg, Kirsten Dunst, Jeff Bridges, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston, Max Minghella/PRODUCTORA Number 9 Films Comedia / SINOPSIS: Basada en la verdadera historia de un verdadero idiota, “Nueva York Para Principiantes” es la crónica del declive de Sidney Young, un prometedor periodista británico que un día tiene la oportunidad de escribir en una de las revistas más prestigiosas de Nueva York, "Sharps". Young, un fracaso total sin vergüenza, sin tacto y sin control, se abrirá camino a través de Manhattan por los motivos más inoportunos, y sus malos modales y sus bromas de mal gusto le llevarán a percances monumentales con divertidas consecuencias... (FILMAFFINITY) ver trailer

Basada en la novela autobiográfica del periodista Toby Young, y secundada por el siempre bienvenido Simon Pegg, constituye una comedia romática con algún que otro gag de risa fácil. A juzgar por el trailer puede que cinta logre lo que pretende: entretener. Pero las críticas especializadas no la dejan en muy buen lugar, y solamente la salvan por Pegg. Si os acercais a verla no dejeis de comentar vuestra experiencia.

Imago mortis DIRECTOR Stefano Bessoni /GUIÓN Stefano Bessoni, Luis Berdejo /MÚSICA Zacarías M. de la Riva /FOTOGRAFÍA Arnaldo Catinari /REPARTO Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Jun Ichikawa, Silvia De Santis, Francesco Carnelutti, Kenji Kohashi, Lorenzo Pedrotti, Francesco Martino /PRODUCTORA Coproducción Italia-España-Irlanda; Pixstar / Telecinco Cinema / Industrial Illusions Distribution / MiBAC / Film Commission Torino-Piemonte Terror. Suspense. Thriller psicológico / SINOPSIS: Imago Mortis nos traslada al Siglo XVII. Antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. El descubrió que asesinando a una víctima y quitándole sus ojos, era posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica tuvo el nombre de 'tanatografía' y en la actualidad, ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de una escuela internacional de cine. Co-producción italo-hispana escrita por uno de los guionistas de [REC]. (FILMAFFINITY) ver trailer.

Hace unos dias recibí un email cuyo encabezamiento me emplazaba a conocer todos los entresijos de Imago Mortis. Email por el cual no hubiese tenido constancia de su existencia. Por lo que pude ver Imago Mortis es una cinta de terror que bebe de las fuentes clásicas del género italiano, al más puro estilo - o eso pretende- del cine de Bava o Argento. El cine de terror, es un género al que no hago ascos, siempre y cuando me den lo que prometen, una buena historia, sustos a gogó y un ambiente clautrofóbico sin muchas vísceras. Y es que no hacen falta rios de hemoglobina para provocar terror. Bueno....creo que los cocteles de vísceras han entrado a formar parte de otro género no llamado propiamente terror. Solamente por la mera curiosidad de ver lo que se han marcado en este Imago Mortis, protagonizado por un Alberto Amarilla que cambia totalmente de registro, la daría una oportunidad.

Arráncame la vida DIRECTOR Roberto Sneider /GUIÓN Roberto Sneider (Historia: Ángeles Mastretta) /MÚSICA Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman /FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe /REPARTO Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina /PRODUCTORA Altavista Films Drama / SINOPSIS: En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor. (FILMAFFINITY) ver trailer.

Arráncame la vida
es igual a la mayor superproducción de la historia del cine mexicano que ha roto taquillas en su estreno en el país de origen. Asimismo también es la adaptación literaria de una de las novelas de más éxito de la literatura mexicana de la historia reciente. La propia autora del libro, Ángeles Mastretta, ha mostrado su beneplácito a la cinta. Dato que tampoco me da mucho crédito a la hora de optar por esta cinta, ya sabemos todos lo que después ocurre. De hecho una de las últimas adaptaciones literarias que recuerdo haber visto, El amor en tiempos de cólera, no me pudo resultar más carente de emoción a pesar de protagonizarla mi adorado Bardem. Esta que aquí nos ocupa está protagonizada Ana Claudia Talancón, quien también hizo lo propio en El amor en tiempos de cólera, y que saltó a la fama en nuestro país gracias a El crimen del padre Amaro, y por trasformado Daniel Gimenez Cacho. Esperemos que todo el bombo y platillo con el cual están vendiendo la cinta pueda terminar con la traca final, y no con un globo desinflado desparramado por los suelos. Aunque en este caso siempre nos quedará la novela.

La próxima semana poca luz se ve al final del tunel, a destacar lo último de Pixar, Up, y el terror de Arrastrame al Infierno de la mano de Sam Raimi. A tenor de los acontecimientos creo que ocuparé mi tiempo en revisionar cintas para no olvidar y alguna que otra que me dejé por el camino. Claro está que la opción de acercarme a una playa cercana es también muy tentador.....iré llamando a mi jet privado. Mientras tanto ved buen cine, disfrutad del fin de semana y sed bueno (si quereis).
-----------
Escuchando: Tal como eramos- Barbra Streisand
Vía Goear

1 chismorreos:

Denzel es un crack, pero Travolta de malo lo borda.. quien se lo hubiera dicho en tiempos de Grease! ;D