El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, julio 28, 2009

San Sebastián, a la Vuelta de la Esquina

Por lucy liu

Pensándolo bien, septiembre está a la vuelta de la esquina, aunque aún nos quede todo el mes de agosto por delante y con él las ansiadas vacaciones. Pero septiembre está ahí, esperando pacientemente, a que todos volvamos con fuerzas renovadas y las pilas cargadas. Es por ello, que uno de los Festivales de cine con más repercusión en nuestro país ha tomado buena nota y no quiere llegar con ninguna asignatura pendiente. Poco a poco nos dejan entrever lo que será la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 26 de septiembre.
Hace quince días la organización nos anunciaba quiénes serían las Perlas participantes en la sección Zabaltegui. Sección que inaugurará l´enfant terrible de Quentin Tarantino con sus Inglourius Basterds, el próximo 18 de septiembre. A esta Perla le acompañará otras tantas que ya han pasado por diversos festivales, como Cannes o Sundance. La lista es la siguiente:

- Five minutes of heaven
Cinta irlandesa, de la mano del director de El hundimiento, Olivier Hirschbiegel, una cinta que versa sobre las víctimas del terrorismo en Irlanda, protagonizada por Liam Neeson. Galardonada en Sundance con los premios al mejor director y guionista en la sección World cinema.
- No one knows about persian cats
cinta iraní dirigida por Bahman Ghobadi, quien ya ha participado en sendas ocasiones en San Sebastián y que con la cinta que aqui nos ocupa se alzó con el premio especial del jurado en la pasada edición de Cannes, en la sección Un certain regard.
- The limits of control
Jim Jarmusch
nos presenta esta coproducción entre España, Japón y EEUU, en la que se mezclan actores de la talla de Luis Tosar y Tilda Swinton. Rodada en Madrid, narra el viaje de un misterioso hombre por tierras españolas.
- Mother
Del coreano Bong Joon-ho, director de The host, participó en la sección Un certain regard en el pasado festival de Cannes, con Mother. Y no es ajeno a San Sebastián donde ya ha particpado un par de veces. En Mother nos muestra la relación entre una madre soltera y su hijo de 27 años y cómo el asesinato de una joven les marcará.
- Precious
Dirigida por Lee Daniels, ha sido la gran sensación del pasado festival de Sundance donde arrasó con los premios. Narra las aventuras y desventuras de una adolescente embarazada de su padre por segunda vez. Anotad los nombres de Mariah Carey y Lenny Kravitz que aperecen en el reparto.
- Un prophéte
En el pasado Festival de Cannes el premio del gran jurado fue a esta cinta dirigida por Jacques Audiard. Un prophéte, narra la ascensión en el mundo del crimen de un delincuente franco-arabe que engaña a la mafia corsa.
- Taking Woodstock
La última cinta del director taiwanés Ang Lee, tras su delicada Deseo, Peligro, nos muestra una imagen diferente y fresca sobre el archiconocido festival de Woodstock.
- Vengeance
Uno de los maestros del cine negro, el hongkonés Jonhie To, nos trae una historia de venganzas protagonizada por el cantante Johny Hallyday. Una historia que llevará a Hallyday a vengar la muerte de su hija con la ayuda de las triada de Macau.
- Whatever works
Woody Allen
regresa a Nueva York en su última cinta, Whatever Works. Comedia protagonizada, entre otros, por Larry David y Patricia Clarkson, que inauguró el pasado Festival de Tribeca
- Yuki & Nina
la coproducción entre Francia y Japón codirigida por el director japonés Nobuhiro Suwa y el actor francés Hippolyte Girardot, fue una de las cintas más aclamada en la quincena de realizadores de Cannes. Yuki & Nina nos muestra la amistad entre dos niñas y las artimañas que imaginan para no separarse cuando una de ellas debe dejar Paris para volar a Japón.

Por otro lado el cine español estará presente en la sección oficial a concurso con tres nombres a no perder de vista:

- Los condenados de Iñaki Lacuesta
Un thriller que versa alrededor de dos guerrilleros que se aunan en la búsqueda de un compañero desaparecido hace 30 años en unas excavaciones. Los condenados es la tercera pelicula para Lacuesta, que anteriormente ya había cosechado exitos con sus documentales
- La mujer sin piano de Javier Rebollo
El segundo trabajo de Rebollo constituye el primer papel rotundamente protagonista para Carmen Machi, en cine, a quien ya hemos visto en infinidad de cintas. Por un lado, aunque parece ser que la historia está tratada con un más cercano a la comedia, no creo que finalmente estemos ante una comedia en toda regla, más bien una tragicomedia sobre un ama de casa que la llevará a dejar su hogar durante 24 horas. Yo ya la he apuntado en mi lista "para ver"
- Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Debut en el largometraje para Pastor y Naharro con este drama protagonizado por Lola Dueñas que gira alrededor del amor, la icomprensión y las barreras que encuentran dos discapacitados para afrontar su historia de amor.
- El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Campanella, nos vuelve a deleitar con una historia de personajes protagonizada por Ricardo Darin, su actor fetiche, pues no recuerdo una cinta del argentino que no protagonizara. En El secreto de sus ojos, el director de El hijo de la novia, nos muestra aun empleado de los juzgados ya jubilado que emprende la tarea de escribir una novela basada en sus vivencias como funcionario. Si todos sus anteriores trabajos ya me engancharon, supongo que este último no será menos, además contamos con Darín, una de mis debilidades.

Además Vicente Trueba presentará su nueva cinta, El baile de la Victoria, en la sección oficial fuera de concurso. Cinta de la que ya hablamos por aquí con motivo de su rodaje. Una doble ración de Darín, pues además de con El secreto de sus ojos también participa con el trabajo de Trueba, algunas estamos de suerte.

Asi mismo en la sección Zabaltegui-Nuevos directores, la presencia española estará representada por tres nuevos nombres en el panorama cinematográfico:
- Máscaras de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau
- Ori de Miguel Ángel Jiménez Colmenar
- Felicidad Perfecta de Jabi Elortegi

Aún nos quedan por saber muchos más títulos que harán aparición dentro del festival, pero por el momento, este es un pequeño gran avance. Estaremos atentos a cualquier novedad.
---------
Escuchando: Corazón de Hielo de Nancys Rubias
Vía Goear