El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 29, 2010

Estrenos de la Semana. 29 de Octubre

Una semana más tenemos una cita obligada ante la cartelera renovada que nos traen las salas de cine. Tenemos por delante todo un fin de semana, un poco más largo de lo habitual, para poder disfrutar de todas las novedades. Esta semana, como siempre, gran cantidad de títulos se agolpan ante nuestros ojos, y hablando de ojos...adelanto que la cinta Los ojos de Julia puede ser la mejor opción, pero abrocharos los cinturones, porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

Che, un hombre nuevo. Primero fue Josh Evans quien de la mano de Eduardo Noriega, actor que encarnaba a Ernesto Guevara, nos trajo su versión de los hechos, tras él Steven Soderbergh, en dos amplias partes nos retrató otra de las caras de Guevara, ahora es el director argentino Tristán Bauer quien nos trae una imagen más de uno de los iconos de nuestros tiempos, aunque esta vez en versión documental. Bauer, director de Iluminados por el fuego, que por cierto es una gran película, con la que ganó varios premios, entre ellos el Goya a la mejor película extranjera en 2005, con este documental tampoco tiene las manos vacias pues en el pasado Festival de Montreal consiguió el premio al mejor documental. Como siempre digo en estos casos, en teoría un documental debe ser lo más cercano a la realidad, así que para todos aquellos interesados en la vida y obra del revolucionario argentino puede ser una buena ocasión para disfrutar de un trabajo realziado por un excelente cineasta. VER FICHA. VER TRAILER.

Copia certificada. Hablar del realizador iraní Abbas Kiarostami es hablar siempre de un cine de autor muy personal. En esta ocasión el director de El sabor de las cerezas, nos trae una cinta de factura francesa protagonizada por William Shimell y Juliette Binoche, a esta su actuación le ha granjeado llevarse el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes. Aunque solo sea por ese apunte, puede que merezca la pena no perder de vista esta cinta en la cual dicen que Kiarostami ha jugado a emular a Roberto Rosellini, y ha aprobado con nota. Un drama ambientado en la Toscana que puede hacer las delicias de los más sensibles y románticos. Y supongo, que dendiendo del resultado de la Seminci que se falla el sábado, Copia Certificada concursa en la sección oficial, tendrá más o menos adeptos en las salas. VER FICHA. VER TRAILER.

La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol. Tuvo su presentación entre el público infantil en la Seminci que aún se está celebrando, donde sus asistentes salieron de lo más contentos con el visionado. La tropa de trapo constituye ser la primera película de animación dirigida al público infantil rodada en 3D en España, con una producción bastante modesta que duró nueve meses. Una cinta destinada a los más pequeños de las casas que intentará cautivarlos con una sencilla historia de muñecos de trapo que habla sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos. Una buena opción para los retoños de las casas. VER FICHA. VER TRAILER.
Los ojos de Julia. Hasta la fecha solo oigo buenas palabras sobre la película, un arma de doble filo según está el panorama, pero a pesar de ello, desde que supe del rodaje y la idea tuve ganas de conocer el resultado, así que aunque con pies de plomo, es mi apuesta más firme de la semana. El anterior trabajo de Guillem Morales, El habitante incierto, me encantó y aún hoy es una cinta que se me viene a la cabeza en varias ocasiones, así que por el lado del trabajo del director confio en su buen hacer. En cuanto al elenco actoral, tengo que reconocer que a pesar de ser reticente, en un principio a Belén Rueda -siempre la vi un poco mística y limitada- con el tiempo se me ha hecho más soportable, en cuanto a Lluis Homar nada en su contra tengo que decir, y el hecho de que Guillermo del Toro haya metido la mano en la producción, supongo que lo que menos le apetezca sea perder dinero, claro está que para ello la campaña promocional llevada a cabo está dando sus frutos, recordemos que ha sido la encargada de inaugurar este año el Festival de Sitges. Así que espero que esta cinta, ya no tanto de terror sino más cercana al thriller y al buen suspense hitchkoniano, nos de lo que promete. VER FICHA. VER TRAILER.

Retornos. Luis Avilés se estena con una cinta que se encuentra inmersa en la Seminci, aunque ya ha pasado por Montreal con buenas crítica. Una historia protagonizada por Xavier Estevez, al que hemos podido ver últimamente en Celda 211 o Agallas, Manuela Vellés quien saltó a la palestra por protagonizar Caótica Ana y el veterano Emilio Gutierrez Caba, sobre los regresos a los origenes, un drama familiar oscuro plagado de buen thriller, según prometen. Aunque no la han dado el bombo y platillo que a otras cintas, creo que también puede ser una buena opción, de esas que descubres por casualidad y te sorprenden gratamente. VER FICHA. VER TRAILER
Rumores y mentiras.Esta semana la comedia estudiantil viene de la mano de Rumores y mentiras, cinta protagonizada por Emma Stone, a la que hemos podido ver en títulos como Zombieland o Supersalidos, dicen que el papel de Rumores y mentiras le borda...La dirección corre a cargo de Will Gluck, del que hasta la fecha solo conozco Guerra de cheerleaders, para contarnos una libre adaptación de La letra escarlata, pues la trama gira en torno a una jovencita que ávida de popularidad no se la ocurre mejor manera que difundir una mala reputación sobre su persona. Como no soy muy amiga de acudir al cine a visionar este tipo de películas, la dejaré para su salida en DVD, creo que podré esperar tranquilamente, para todos aquellos amantes de las comedias puede ser la opción perfecta para un fin de semana de terror. VER FICHA. VER TRAILER.

The town. Ciudad de ladrones. Ben Aflleck vuelve a la carga en su faceta de director y guionista, aunque no deja su lado interpretativo, pues también protagoniza la cinta, con The town, adaptación de la novela El príncipe de los ladrones de Chuck Hogan. Una historia de ladrones en la que se mezcla el amor. Hasta la fecha el anterior trabajo de Affleck como director no lo he visto, pero las malas lenguas aseguran que es bastante notable y con este trabajo nos viene respaldado por la buena taquilla y crítica que ya ha cosechado en Estados Unidos. Se que algún día la veré aunque por le momento no pienso en acercarme a las salas, y si sois de los que Affleck no os produce sarpullido y queréis disfrutar de un thriller echarla un vistazo. VER FICHA. VER TRAILER.
Vivir para siempre. Gustavo Ron, director de Mia Sarah, llega con su segundo trabajo, Vivir para siempre, adaptación de la novela de Sally Nichols, Esto no es justo. Rodada en Inglaterra y rodeado de actores extrajenros, entre ellos Ben Chaplin, narra la historia de Sam, un joven que sufre leucemia, y sus ganas por vivir y encarar a la enfermedad desde otra perspectiva. Aunque el director afirma que no trata la muerte de forma dramática, personalmente tengo una seria sensibilidad con estos temas, y este tipo de películas me provocan mucha pena, aunque no por ello dejen de gustarme. Creo que puede ser una cinta a tener en cuenta para contemplar las diversas formas de afrontar una enfermedad. VER FICHA. VER TRAILER.

La próxima semana nos llegará Agnosia y La mosquitera, aunque eso será dentro de ocho días, mientras tanto disfrutad del largo fin de semana, para unos de terror y de recogimiento para otros, y no olvidéis atrasar el reloj pues Morfeo nos regalará una hora de sueño en la madrugada del domingo. Y ya sabéis ved buen cine y sed buenos (si queréis).

viernes, octubre 22, 2010

Estrenos de la Semana. 22 de Octubre

Avanzamos el mes de octubre, con más o menos cautela ante los estrenos que este mes de otoño nos brindan las carteleras. Y esta anteúltima semana del mes nos llega con ocho estrenos muy dispares entre si, desde el terror en todas sus modalidades hasta la comedia romática pasando por unos buhos dignos del Señor de los anillos. Abrocharos los cinrutones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Paranormal Activivity 2. El pasado año se estrenó Paranormal activity, una cinta independiente de bajo presupuesto escrita y dirgida por el israelí Oren Peli, fue tal su repercusión a lo ancho y largo del mundo que no esperaron mucho en comprar los derechos para esta secuela. Que por cierto también produce Peli. En esta ocasión la dirección recae sobre Tod Williams, del cual debo decir no he visto nada de su trabajo, así que no se como se las gasta el señor. Lo que si puedo decir es que si la precursora pudo innovar o sorprender al personal, no se bien que estratagema habrán escogido para esta secuela, para por lo menos pillar al público desprevenido. Por mi parte, aunque ganas no me han faltado, aún no he podido ver la primera, así que seré consecuente conmigo misma y esperaré pacientemente a que este hecho se consuma para poder ver esta segunda. Ver ficha. Ver trailer

El diario de Greg. Thor Freudenthal, director de Hotel para perros, adapta a la pantalla grande la novela gráfica de Jeff Kinney, una tira que publicó durante varios años en Funbrain.com, hasta que finalemente salieron en formato libro. Estas tiras tituladass El dairio de Greg, nos narran las aventuras y desventuras de Greg, un chico de doce años que está a punto de dar el salto al instituto. Una opción aceptable para sus fans de ver en movimiento a su héroe, y todos aquellos que le desconocían para encontraser con el muchacho. Aunque mucho me temo que pasará sin mucha pena ni gloria por las carteleras. Ver ficha. Ver trailer.
Estrellas que alcanzar. Con el afán de homenajear a todas aquellas mujeres y madres despojadas de sus hijos durante la posguerra, el cortometrajista Mikel Rueda debuta en el largo con esta cinta, la cual ya presentó en el pasado Festival de cine de San Sebastián. Protagonizada por Bárbara Goenaga y Estíbaliz Gabilondo, ambas dan vida a dos mujeres republicanas que son encarceladas sin mediar expliación, una vez en la cárcel descubrirán los horrores que se gestan. Fuerzas falangistas las depojan de sus hijos para darlos en adopción a familias del regimen, con el afan de que sean reeducados y así exterminar el republicanismo. Es verdad que películas ambientadas en esta época hay muchas, con tramas más o menos inmersas en el meollo político, pero aunque no sea el género que más me apasiona, nunca está de más ver un episodio más de una época, que aunque nos parezca lejana aún está tan cercana para muchos. Ver ficha. Ver trailer.

Héroes. hasta la fecha no he oído ni leído nada en contra de esta cinta a la que ya comparan con el Verano azul del siglo XXI. Pau Freixas, director de series de TV como Los misterios de Laura o la cinta Cámara oscura, dirige esta cinta guionizada al alimón con Albert Espinosa. Éste último con una dilatada y fructífera carrera a sus espaldas, con guiones como el de Planta 4ª, que por cierto está preparando Planta 5ª, la segunda parte, o No me pidas que te bese porque te besaré, la cual también dirigió. Con estos nombres no creo que lo que les haya salido sea de desperdicio, pues además a juzgar por las imagenes apetece ver la cinta. Una película de esas que nos hacen evocar nuestros recuerdos veraniegos, la nostalgia y la infancia...aquellos dorados años 80. En cuanto a sus protagonistas, Eva Santolaria y Alex Brendemühl, éste un actor que nunca me defrauda y que sabe presentar personajes de lo más variopintos como aquel de Las horas del día. Sin duda Héroes, que del pasado Festival de Málaga regresó con el premio del público, es mi apuesta más firme para esta semana. No será una película con una terrible carga dramática, ni veremos giros argumentales, pero estoy segura que saldremos con un reconfortante recuerdo en nuestra retinas. Los que podéis ir con buen acopio de clinex sois todos aquellos de lágrima fácil, pues a todas luces os hará llorar. Ver ficha. Ver trailer.

Los seductores. Del país galo nos llega esta comedia romática protagonizada por Vanessa Paradis, sí la esposa de Johnny Deep, y Romain Durais. Una comedia en la que un seductor profesional se encarga de llevar al fracaso compromisos de dudosa continuidad, en este caso el encargo proviene del padre de la chica (Vanessa Paradis), quien no ve con muy buenos ojos al futuro marido de sus hija. El seductor está encarnado por Romain Durais, en un papel diferente al que en otras ocasiones le he visto, pues su actuación en De latir mi corazón se ha parado me encantó, puede ser mi mayor reclamo para ver esta cinta. Cinta que no deja de ser una comedia romántica con el único afán de entretener. Pero si lo que buscáis es eso precisamente, no creo que os defraude, al fin y al cabo es cine comercial aunque a la francesa. Ver ficha. Ver trailer.

Déjame entrar. El pasado año nos llegó un fenómeno desde las gélidas tierras de Suecia de la mano de Thomas Alfredson, que por cierto es hermano de Daniel Alfredson director de dos de las partes de la saga Millennium, que se llamó Déjame entrar. Aquella historia de vampiros impúberes mezclada con el acoso escolar causó sensación allá por donde pasó, historia que por cierto es una adaptación de la novela homónima, del también sueco John Ajvide Lindqvist y de la que dicen tiene mucha más chicha. Pues bien como es de esperar en estos casos, no se hicieron esperar a comprar los derecho de la cinta para hacer un remake en EEUU, el encargado de la dirección no es otro que Matt Reeves quien ya dirigiera Monstruoso. Si bien es verdad, dicen que Reeves más que versionar directamente la cinta también se ha basado en la novela, empezando desde cero, aunque a juzgar por el trailer ha debido de concebir las mismas escenas, también es cierto que se ha llegado a afirmar que este remake, supera con creces a la original, como todo en esta vida habrá que comprobarlo, aunque a mi personalmente la protagonista sueca me da más mal rollo que la americana, que para la ocasión es de lo que se trata. En fin, que los que no hayáis visto la original os emplazo a que no tardéis en hacerlo, aunque si lo que preferís es ver la versión yanqui tampoco os reprocharé nada por hacerlo. La elleción está servida. Ver ficha. Ver trailer.

Ga´Hoole: La leyenda de los guardianes. Zack Snyder, padre de criaturas tan increibles como 300 o Wachtmen, se ha atrevido en esta ocasión con la animación en 3D para llevar a la pantalla la adaptación de las novelas de la estadounidense Kathryn Lasky, Guardianes de Ga´hoole. Aunque existen más de una veintena de libros de la saga Snyder solo ha tomado prestados tres de ellos, centrándose en la historia de soren, un joven búho al que secuestran al ser engañado por su hermano. Una historia épica y de aventuras a la que comparan con el universo Tolkien. Una buena opción para todo aquel público infantil y juvenil. Por cierto, no me considero ninguna experta ornitóloga, pero a mi el protagonista me parece más una lechuza que un buho, a pesar de que las imagenes son dignas de contemplación. Ver ficha. Ver trailer.

Stone John Curran, artífice de El velo pintado, reúne en esta cinta a dos supuestos grandes actores, Robert de Niro y Edward Norton, y digo supuestos ya que lo poco que he oído sobre la cinta dicen que ni ellos son capaces de sostenerla. Curran nos trae un thriller al más puro estilo policiaco, en el que el oficial de turno se ve embaucado por el delincuente. Particularmente, esta clase de cintas me suelen entretener, pero para una tarde de sofá, cuando la trama no se sostiene mucho y el guión no hay por donde cogerlo. Dicen que el que avisa no es traidor, y después de las entusiastas críticas que he oído, me lo pensaré dos veces antes de escoger este título. Ver ficha. Ver trailer.

La próxima semana, además de tener que cambiar la hora para adaptarnos al horario de invierno y así, según dicen ahorrar energía, nos llegará el estreno de Los ojos de Julia, a la que espero echar el diente. Mientras tanto empezaros a abrigar que el relente nocturno ya ha comenzado, ved buen cine y sed buenos (si queréis)

Escuchando: El sitio de mi recreo - Antonio Vega

miércoles, octubre 20, 2010

Los Extreterrestres de Vigalondo

En el verano del pasado año os anunciaba lo que sería el próximo proyecto del director cántabro Nacho Vigalondo, como bien decía podía ser que antes de Gangland hubiese otro proyecto, y por lo que os voy a relatar así es y así ha sido. 

A principios de este verano Vigalondo reunió a Michelle Jenner, Carlos Areces, Julián VillagránRaúl Cimas y Miguel Noguera para comenzar el rodaje de Extreterrestre. Una cinta de ciencia ficción que a juzgar, claramente, por el título no emplaza ante una hipotética invasión alienigena. En la tónica habitual del director, de intentar sorprender, por lo menos al espectador, y dentro de su línea creativa, nos traerá una cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto pero muy creativa. La trama arranca una tarde en la que una pareja está tranquilamente en su casa cuando se enteran por los medios de la invasión extraterrestre. Nos mostrará el cómo viviríamos una invasión de esta índole solamente por referencias, pues como ha declarado el director, probablemente si sufriésemos una invasión alienigena ni nos enteraríamos.
El rodaje se ha llevado a cabo a caballo entre Cantabria, donde rodaron los exteriores, y Madrid, ciudad elegida para los interiores. Actualmente se encuentra en fase de post producción así que por le momento no se sabe nada de para cuando programarán el estreno, a lo que si podemos echar un vistazo es a las teaser-postales, que así las ha bautizado Vigalondo, de la película, postales diseñadas por Koldo Serra y que le sirvieron a Nacho como carta de presentación de la película en el Fastastic Fest de Austin, al que este verano volvió en calidad de jurado.

En cuanto al elenco actoral, que anteriormente he citado, por todos son conocidos los nombres de Michelle Jenner que saltó a la palestra por la serie de TV Los hombres de Paco, Carlos Areces al que también podremos ver en Balada triste de trompeta, la última película de Alex de la Iglesia, ha causado sensación con su Hora Chanante hoy en día Muchachada Nui, y al que no perdería la pista sería también a Julián Villagrán que ha bordado sus papeles en Bajo las estrellas y Azuloscurocasinegro. Un reparto más que aceptable, para esta segunda incursión en el largo de Nacho Vigalondo, a la que espero le depare mejor suerte en lo que a prontitud se refiere a la hora de su distribución y estreno y no corra la misma suerte que Los cronocrímenes. Seguiremos informando.

Escuchando: Fatal destino - Bulldog

lunes, octubre 18, 2010

Primer Teaser Trailer de Paul

Si aún no has visto Zombies Party es porque no te ha dado la real gana. Si ya la has visto y sientes dentro de ti a ese pequeño friki que todos llevamos dentro y que algunos se empeñan en ocultar, habrás repetido. Sin duda. Un poco más floja, pero igual de entretenida, fué Arma Fatal, la segunda incursión en el cine de esa pareja de descerebrados que forman Simon Pegg y Nick Frost. Al parecer también tienen un cortometraje, aunque aún no le he podido echar el guante. Si eres del primer grupo, corre a remediarlo, si es del segundo... ¡¡Prepárate que llega la tercera!!

Tras reirse de los zombies y de las buddie movies policiacas, ahora les toca el turno a los extraterrestres. Paul es la historia de Willie y Clive (Simon Pegg y Nick Frost), dos colegas convencidos de la existencia de vida extraterrestre. Sus vidas darán un vuelco cuando conozcan a Paul, un alienígena que huye del famoso Area 51 y que necesitará de la ayuda de nuestra pareja favorita para escapar de los famosos men in black, capitaneados por el agente especial Lorenzo Zoil (Jason Bateman).

El guión es de Greg Mottola, quien ya hiciera lo propio con Supersalidos y la recomendable Adventureland. Por cierto, me ha sorprendido ver a Sigourney Weaver por el trailer.

Se han gastado un pastón en rodarla (supongo que la mayor parte vaya en el CGI del bueno de Paul) y se estrenará el 18 de Marzo en USA. Por aquí tardará un poco más, pero aquí hay uno que la espera desde ya.


Escuchando: Hockey - Song Away

viernes, octubre 15, 2010

Estrenos de la Semana. 15 de Octubre

Terminamos la semana laboral con unos cuantos estrenos que se han colado en las carteleras, personalmente ningún título como para tirar cohetes, aunque ya sabemos que si rascamos un poco algo podemos encontrar, como siempre variedad para todos los gustos. Abrochaos los cinturones. Comenzamos nuestro viaje interestelar:

La red social. David Fincher, director de películas como El club de la lucha o El curioso caso de Bejamin Button, nos trae la vida del creador de Facebook hecha película. Más o menos nos podemos hacer una idea de lo que nos encontraremos, procesos creativos, envidias, apropiaciones indebidas….De hecho el propio Mark Zuckerberg, se ha desentendido por completo de esta libre adaptación pero lo que si ha declarado es que él no es tal como le pintan. La trayectoria de Fincher nos hace pensar que algo bueno habrá sacado de todo esto, así que para los interesados en saber cómo se fraguó una de las redes sociales, que al que más o al que menos, nos ha terminado por atrapar, puede ser una de las mejores opciones de la semana. Ver ficha. Ver trailer

La verdad de Soraya M. Basada en la novela del periodista Freidoune Sahebja, la cual escribió tras su viaje a Irán en 1986, en la cual relata la historia real de Soraya, una mujer destinada a ser lapidada. Jim Caviezel es quien da vida en la cinta al periodista que vivió de primera mano la tragedia, que por desgracia, sigue de tan rabiosa actualidad. Si bien poco sabía de esta cinta, que curiosamente data del año 2008, pero que es ahora cuando ve la luz en las salas españolas. Las críticas no la dejan mal parada, pero posiblemente esté destinada a un público amigo de ver desgracias. Ver ficha. Ver trailer.

Di Di Hollywood. Tras Yo soy la Juani, Bigas Luna vuelve a la carga con una cinta que nos muestra los pormenores y sinsabores de la industria cinematográfica estadounidense. El cómo se las apañan y lo que tienen que estar expuestas, jovencitas incautas deseosas de abrirse camino en este mundillo. Protagonizada por Elsa Pataky, principal reclamo de la película, podríamos atisbar una pseudo segunda parte de esa Yo soy la Juani. Y aunque reconozco la valía del director, nunca ha sido santo de mi devoción, y su cine no me ha llegado a conmover ni remover las tripas, es por ello que esta Di Di Hollywood la dejaré para una tarde de sofá. Todos los incondicionales del director no os la podéis perder. Ver ficha. Ver trailer.

Pan negro. Tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde partía como favorita, aunque finalmente solo se llevó la Concha de Plata a mejor actriz que recayó en Nora Navas; Villaronga vuelve a dirigir tras casi diez años sin mostrarnos una nueva cinta. En esta ocasión nos acerca a la posguerra española de la mano de la adaptación de la novela homónima del escritor Emili Teixidor, a una narración más emocional que política. En la que el trasfondo político es solo una excusa para mostrarnos las sensaciones infantiles ante el crimen y la injusticia. Una buen oportunidad para reencontrarse con el director de Tras el cristal y con Sergi López tan poco visto por estos lares . Ver ficha. Ver trailer.

Le quattro volte. Tras su buena acogida en Cannes, el director milanés Michelangelo Frammartino viajó al festival de San Sebastián con su particular concepción sobre el ser humano. Una cinta que viaja entre la ficción y el documental, entre lo poético y lo real. En su particular reflexión sobre la afirmación de Pitágoras, el cual decía que el ser humano contenía cuatro vidas, la mineral, la vegetal, animal y humana.Una cinta que ha cosechado buenas críticas allá por donde ha pasado, aunque también hay que reconocer que a pesar de la originalidad de la propuesta y la calidad de las imagenes nos encontramos ante 90 minutos de metraje en los cuales no hay diálogos, factor que más de un espectador puede echar para atrás a la hora de escogerla como visionado del fin de semana. A pesar de estas circunstancias considero que es una apuesta a no perder de vista. Ver ficha. Ver trailer.

Louise- Michel. El duo galo formado por Benoît Delépine y Gustave de Kevern nos trae una comedia cargada de humor negro muy acorde a los tiempos que vivimos, aunque la cinta date del lejano año 2008, un misterio más a añadir a los aún no resueltos en torno a las fechas de estreno. Protagonizada por Yolande Moreau, a la que muchos recordarán por su papel en Amelie, nos acerca a la venganza contra los jefes en clave de humor. Personalmente, el humor francés está en alza, claro ejemplo le tenemos con la no muy lejana cinta Bienvenue chez les ch´tis, así que creo que puede ser una opción agradable si lo que buscamos es pasar un rato relajado. Ver ficha. Ver trailer.

La otra hija. El director donostiarra Luis Berdejo curtido en las lides del cortometraje con obras como Limoncello o For(r)est in the des(s)ert, este último con el cual ganó en 2006 en el Festival de Sitges, da el salto al largometraje cruzando el charco. Basándose en un relato de John Conolly nos trae una cinta protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero, en la que la mezcla de géneros se hace palpable, del drama familiar, pasando por el thriller para llegar al terror psicológico. Actualmente ha sido exhibida en Sitges, donde forma parte del listado a competición, también es verdad que no ha gustado mucho a cierta parte de la crítica que la tildan de facilona y de recurrir a estrategias vistas ya mil veces. Últimante, exceptuando La huérfana, por cierto de otro director español afincado en Las Americas - Jaume Collet Serra-, no he disfrutado mucho de este género y si a eso le sumamos el poco aprecio que les profeso tanto a Costner como a Ivana, son los detonantes suficientes para esperar a que la cinta pase a mejor formato. Ver ficha. Ver trailer.

La próxima semana nos llega el remake americano de Déjame entrar, de la cual he oído decir que supera a la original (eso habrá que verlo), y Pau Freixas nos adentrará en la nostalgia de los 80 con sus Héroes. Mientras tanto las salas están llenas de muchas opciones así que ved buen cine y sed buenos (si queréis).

Lo que soy - Fito Mansilla

jueves, octubre 14, 2010

Trailer de RED

Bruce Willis tiene una vertiente cómica que siempre me ha parecido que cultiva de forma bastante adecuada. Su humor socarrón, mezclado generalmente con su pose de tipo duro, ha dado buenos frutos, como ya pudimos ver en la cachonda Falsas Aparencias (aunque su secuela fuera bastante flojilla). Es por ello que no todo es volar el Nakatomi por los aires: Bruce también tiene su gracia y en esta ocasión, sin abandonar las armas.

RED es la adaptación al cine del cómic de mismo nombre de Warren Ellis y Cully Hammer. La historia nos presenta a Frank Moses (Bruce Willis), un ex-agente de operaciones encubiertas de la CIA, que ahora vive una vida tranquila, hasta que un día un asesino cibernético trata de matarlo. Rápidamente comprende que su identidad secreta se ha comprometido y que la vida de su mujer Sarah (Mary-Louise Parker) peligra. Por este motivo decide volver a reunir a su antiguo equipo de operaciones compuesto por Joe Matheson, Marvin Boggs y Victoria (Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren) y recomponer su vida.

La historia me parece lo suficientemente atractiva y el reparto es realmente bueno (a los nombrados podeis añadir a Karl Urban, Ernest Borgnine, Richard Dreyfuss o Brian Cox entre otros). La mala noticia es que la dirige Robert Schwentke (Plan de Vuelo: Desaparecida y Más Allá del Tiempo), lo cual no es muy alentador, pues su filmografía da más miedo que otra cosa.

En definitiva: Creo que tiene una pinta increíble. Se estrena en USA el 15 de Octubre del 2010. Por estos parajes llegará allá por el 26 de Noviembre. Ahí van la web oficial y el trailer.


Escuchando: Paul Stanley - Live to Win

viernes, octubre 08, 2010

Estrenos de la Semana. 8 de Octubre

Semana cargada de títulos de estreno, en la que hay cabida para casi todos los géneros y gustos, aunue particularmente solo salvaría un par de títulos de la quema. Por un lado mi apuesta más firme es Amador y no descarataría Wall Street, si lo único que quisiera es pasar un rato de puro entretenimiento. Pero vayamos al lío, abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Gru. Mi villano favorito. Creo que a estas alturas de la película a todos nos ha quedado claro que en mundo de la animación no solo existen los estudios Pixar, y para muestra un botón. Esta semana nos llega Gru, una cinta de animación en 3D en la que no hay superheroes, si no villanos. La historia de Gru, un supervillano que quiere robar la luna, hasta que tres niñas se interponen a sus planes. A juzgar por la historia y las imagenes, sabemos que está destinada principalmente al público infantil, pero es de agradecer que si tenemos que acompañar a los peques de la casa al cine, la película que vayamos a ver no nos resulte aburrida, y creo que con ésta, tanto padres como hijos saldrán bastante satisfechos de las salas. Ha nacido un nuevo villano al que adorar. Ver ficha. Ver trailer

Saw VI. No se a vosotros, aunque supongo que de todo hay en la viña del señor, pero a mi esta saga me aburre tanto como las reposiciones de Los vigilantes de la playa. Pero parece que Saw y las vicisitudes de Jisaw tienen cuerda para rato. Para muestra esta sexta entrega, que tras las vicisitudes que pasó para ser estrenada en las salas por fin ve la luz para regocijo de todos sus seguidores. Por mi parte para ver visceras prefiero acercarme a la carniceria del barrio. Ver ficha. Ver trailer

Cartas a Julieta. Los amantes de las películas romáticas, dulzonas y empalagosas están de enhorabuena, el director de Guerra de novias, ahí es nada, estrena esta semana este dulce caramelo protagonizado por Amanda Seyfried y Gael García Bernal. Ni éste último me parece suficiente reclamo para hacer que me acerque a las salas. Posiblemente sea una cinta pasable, que no haga daño a nadie y supongo que hasta haga aflorar alguna lagrimilla, pero igual de bien la veré una tarde tonta desde mi sofa, sin tener que pasar por taquilla por el módico precio de 8,10 euros. Ver ficha. Ver trailer

¿Otra vez tú?. Sobre esta película he leído perlas como que podría ser la película a ver en las escuelas de cine como ejemplo de lo que NO se debe hacer. Con tal afirmación creo que sobran las palabras. Lo que me extraña es que actores de la talla de Sigourney Weaver o Jamie Lee Curtis se presten a tal despropósito, en fin....poderoso caballero es Don dinero. Si tuviese que ir al cine esta semana y en cartel solo estuviesen la susodicha y Cartas a Julieta, seguramente caería rendida ante Gael. Dejaré correr un tupido velo. Ver ficha. Ver trailer

Exit through the gift shop. En el pasado Festival de San Sebastian, los asistentes pudieron disfrutar de este documental rodado por y para Banksy. El artista desconocido más conocido en el mundo entero, nos trae esta película con el afan, no se muy bien si de darse a conocer un poco más o como ejercicio egocéntrico en torno a su persona. Sea como fuere considero que es una buena oportunidad para conocer o reconocer a este artista callejero del que lo único que sabemos es que es británico y que ha logrado que el arte del grafiti sea reconocido en el mundo entero, pues en estas lides cómo saber dónde está la barrera entre la gamberrada y el arte. Ver ficha. Ver trailer.

Amador. Cinco años han pasado desde su último largo, tras Princesas, Fernando León de Aranoa nos vuelve a deleitar con lo que mejor sabe hacer, cine social. Película de la calle, que nos muestran los dramas más descarnados aderezados de una dosis de buen humor negro. En esta ocasión vuelve a contar con Celso Bugallo, un habitual de su cine, al que acompaña en esta aventura desventurada Magaly Solier, actriz peruana que se introdujo en nuestras pantallas con la aclamada y laureada La teta asustada. Aunque personalmente ni la cinta, La teta asustada, ni dicha actriz me conmovieran tanto como dijo la crítica, León de Aranoa nunca me ha defraudado y el argumento de Amador me ha llamado lo suficiente la atención tanto como para destacarla como la película de la semana. Para todos aquellos que disfrutan con el cine social. Ver ficha. Ver trailer

How much does your building weigh, Mr. Foster?. Por todos es conocida la fama y el prestigio del arquitecto británico Norman Foster, quien en 2009 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las artes. Sus obras pueden contemplarse a lo largo y ancho del mundo, por poner algunos ejemplos suyos son el proyecto de la Torre Caja Madrid en Madrid, una de las cuatro torres del skyline madrileño, el metro de Bilbao o la Hearst Tower de Nueva York. En este documental que se estrena hoy, con el curioso nombre de ¿Cuánto pesa su edificio, Sr Foster?, aludiendo a la premisa que cuanto más pesa peor está construido, según explica en el documental, las partes más pesadas de los edificios siempre son las más costosas, tanto económicamente como laboralmente. Se nos muestra la parte más íntima del artista y creador acercándonos tanto a su obra como a su persona. Para todos aquellos amantes de la arquitectura y el arte. Ver ficha. Ver trailer

Wall Street 2. El dinero nunca duerme. 23 años separan a la primera parte con esta secuela manufacturada por el mismo Oliver Stone. Confieso que aunque he tenido tiempo, 23 años no son moco de pavo, creo recordar que nunca he visto Wall Street, supongo que ahora sería buen momento para retomar lo que ya hoy es un clásico. De esta segunda parte, en la cual nos volvemos a encontrar con Gordon Gekko encarnado por Michael Douglas, he oído de todo, desde que es una digna secuela hasta que ha perdido la fuerza y la sátira de su primera parte. Para comprobar ambas cosas supongo que tendré que ver ambas, y por el momento no estoy por la labor. Objetivamente creo que puede ser una película correcta si lo que vamos buscando es un poco de entretenimiento. Ver ficha. Ver trailer

La próxima semana nos esperan varios títulos de factura española como Agnosia o Pan negro y La red social, la cual nos llevará a los origenes de la red social facebook, en la cual ya casi todos hemos caído. Mientras tanto disfrutar del fin de semana o del acueducto que se avecina para algunos privilegiados, ved buen cine y sed buenos (si queréis).

Heridas de Rock and Roll - Rulo y la Contrabanda

jueves, octubre 07, 2010

Enterrado, Claustrofobia en Estado Puro

Uno de los estrenos otoñales, que más esperaba era la nueva película de Rodrigo Cortés, Enterrado (Buried). Cuando supimos de su rodaje, la premisa que nos anunció, era cuanto menos inquietante y curiosa, pues aunque en la larga historia cinematográfica no ha sido el único en mostrar la angustia de una de las peores pesadillas, como es el ser enterrado vivo, léase, por ejemplo, Tarantino en su Kill Bill o en el episodio dirigido de CSI, en el que se atrevió a enterrar a uno de sus protagonistas, si es el único en hacer que su cinta verse por completo en dicha premisa vista desde dentro, nunca mejor dicho, y desde el punto de vista del enterrado.

Como ya hiciese Hitchcock, en su tiempo, en La soga, retándose a rodar una película en un solo decorado, Cortés no derrocha en emplazamientos, le sobra y le basta con un ataúd. Ardua tarea tanto para el director, como para el único protagonista, Ryan Reynolds, el mantener en vilo al espectador durante algo más de 90 minutos, tarea que aprueban con nota. Pues aunque finalmente sea una cinta que a pesar de las buenas críticas logradas allá por donde ha pasado, también se ha granjeado algún que otro detractor, son de esas películas que amas u odias, pero si somos objetivos tenemos que valorar su poder de atracción. Si bien nos mantiene en vilo durante todo su metraje, cualidad fundamental en cualquier thriller que se precie, nos envuelve en un halo de angustia claustrofóbica y nos plantea varios interrogantes; ¿Qué más podemos pedir a una cinta de suspense?. Por estas razones no podemos infravalorar a Enterrado, nos podrá gustar más o menos, pero es obvio el tener que subrayar sus virtudes si queremos ser objetivos.

Rodrigo Cortés ya nos había mostrado sus armas con sus anteriores trabajos, la cinta Concursante o cortos como 15 días, pero a Ryan Reynolds le tenía encasillado en otro tipo de cintas, en las cuales solo me había mostrado su vis cómica, tras su incursión en Enterrado puedo decir que tampoco se le da mal el drama.


Lo que es difícil es poder comentaros la cinta sin destriparla, supongo que ya habrá algún desalm ado que o bien en la red o en televisión se habrá ido de la lengua, contando los pormenores de esta experiencia, pero yo me niego a daros más datos de los necesarios. Sabemos lo justo para poder ir a las salas y que el trascurso del metraje nos desvele el resto, por tanto solo puedo tratar de explicar las sensaciones que produce. Como ya he apuntado anteriormente, no hay un solo minuto de la cinta que se escape, nos mantiene en tensión con una pregunta constante: ¿Qué pasará?, aunque también es cierto que tras el visionado se nos p lantean otras un poco más técnicas y científicas como ¿a qué profundidad estará enterrado?, pero esas ya son harina de otro costal. Para una claustrofóbica patológica como yo, la experiencia de ver Enterrado te acerca a tus mayores temores, y cómo lo consigue. Ha sabido crear a la perfección ese ambiente enrarecido y agónico en el que te falta el aire al saberse encerrado en cualquier habitáculo. Las luces, las sombras, la respiración entrecortada, el sudor fr ío, los gritos…en definitiva, la angustia. Además de todo esto, la parte evidente que se desgrana del argumento podemos hacer una lectura entre líneas y estimar una crítica hacia los formulismos de las burocracias instauradas hoy en día, y que cualquiera que haya llamado, simplemente a un atención al cliente ha sufrido.

En definitiva una película que hay que sufrir o disfrutar en las propias carnes, pues hay experiencias en la vida que de poco sirve que te las cuenten si no las padeces. Es agradable el saberse recompensado con unas expectativas puestas en un listón tan alto.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: el saber trasmitir la angustia
Lo peor: las preguntas sin respuesta
La escena: El final
La Frase: - No soy militar - ¿es usted americano? – Si – Pues entonces usted es militar
Contenidos: Drama: 3, Suspense: 4, Violencia: 2