El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, diciembre 22, 2010

Estrenos de la Semana. 22 de Diciembre

Debido a las fiestas que ya todos conocéis, los estrenos de esta semana se nos adelantan para estar más que listos para el fin de semana festivo que tenemos por delante. Algún que otro título llamado a los Oscar y cintas navideñas son las películas que nos encontraremos esta semana. Abrocharos los cinturones porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

El discurso del Rey. Tom Hopper, director de Dammed United, de la mano de Colin Firth y Helena Bonham Carter, nos trae un retazo de la vida del rey Jorge VI de Inglaterra. Justamente el momento en el que se tiene que hacer cargo del reinado y su particular afección de tartamudismo le juega una mala pasada a la hora de tener que hablar ante su pueblo. Una cinta que rebosa la elegancia del cine británico con ese regusto de lord inglés. En cuanto a la temática me ha recordado vagamente a Mein Führer aunque la perspectiva es totalmente opuesta, pues en una es una clara sátira hacía Hitler y en esta que nos ocupa es todo lo contrario. Las críticas no dejan de aclamarla y ya se la vislumbra como uno de los pesos pesados de cara a los próximos Oscar, por el momento ha obtenido el premio a la mejor película en el pasado Festival de Toronto, el premio al mejor actor para Colin Firth de mano del Círculo de criticos de Nueva York y siete nominaciones a los Globo de Oro. Así que si no os queréis perder la que puede ser la gran revelación del año ya estáis tardando en acudir a las salas. VER FICHA Y TRAILER.

Bruc. El desafío. Daniel Benmayor, quien debutara con la cinta Paintball, cambia totalmente de registro con su segundo trabajo, Bruc, el desafio, y se adentra en la historia del siglo XIX para narrarnos cómo un joven tamborilero ahuyentó a las tropas napoleónicas de entrar en Barcelona. Ese joven está interpretado por Juan Jose Ballesta que está imparable esta temporada, recordemos que aún tiene en cartel Entrelobos y se le puede ver en la serie de TV Hispania; junto a él un nutrido cast de nombres internacionales como Vincent Pérez y Astrid Berges-Frisbey. Una cinta histórica, cuanto menos, correcta para todos aquellos amantes del género. VER FICHA Y TRAILER.

Ahora los padres son ellos. Tercera entrega de la saga que comenzara con Los padres de ella, en la que vuelven a repetir todo el elenco de actores. En esta ocasión rizan el rizo y el testigo se lo pasan a Ben Stiller y Teri Polo, pues como reza el título, ya han tenido retoños. En mi opinión una absurda manera de estirar un chicle que no da más de si. Pero como de todo tiene que haber en la viña del señor, esta semana tenemos esta comedia para los que no tengan otra cosa mejor que hacer. VER FICHA Y TRAILER.

Los viajes de Gulliver. Llevan varias semanas anunciándola a bombo y platillo como la película de las navidades. Con el gancho del 3D y Jack Black metido en la piel de Gulliver. De todos es conocido el cuento de Los viajes de Gulliver que tantas veces nos habrán contado o habremos leído de niños, esta vez la acción se nos traslada a la época actual en la que un escritor de poca monta se embarca en un viaje del que volverá con otras expectativas. Puede que para un público infantil sea una película aceptable, pero por mi parte la dejo aparcada. VER FICHA Y TRAILER

A casa por Navidad. Desde Noruega nos llega el último trabajo de Bent Hamer, director de Factotum, una comedia agridulce ambientada en estas fechas navideñas. Una trama coral que gira en torno a los habitantes de una pequeña ciudad, personas muy diferentes entre si que nos mostrarás las diferentes caras de la Navidad, aunque siempre abiertos a la esperanza. El guión está basado en el relato Dejad regalos suaves debajo del árbol de Levi Henriksen, que también ha particpado en la escritura del mismo y que logró el premio al mejor guión en el pasado festival de San Sebastián. A pesar de todo ello las críticas no han sido muy halagüeñas con la película a la que han augurado muy poco futuro, más bien lo que duran las navidades. De todos modos, aunque se la vea a la legua de que pie cojea, si queréis una cinta ambientada en estas fechas no puede ser tan mala opción. VER FICHA Y TRAILER.

Tengo algo que deciros. De Italia nos llega esta cinta dirigida por Ferzan Ozpetek quien debutara ya hace unos cuantos años con la bella Haman, el baño turco. Protagonizada por Ricardo Scamarcio, al que descubrí en Romanzo criminale, en clave de comedia dramática vuelve a tratar el tema de la homosexualidad tan  recurrente en toda su carrera. Como recurrentes son los premios que no le son ajenos, por el mometo con Tengo algo que deciros ya lleva cosechados el premio especial del jurado en Tribeca y los donatellos a mejor actor y actriz. La comedia italiana siempre ha sido bastante fresca y ligera por lo cual creo que Tengo algo que deciros acometerá este tema con bastante ligereza, y podemos estar ante una buena cinta. De hecho se dice que es la película más fresca del director. Si lo que buscáis es un rato distendido y los lios de la comedia italiana os gustan esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

La semana que viene, a parte de ser la última del año nos traerá The tourist de la que tanto se ha hablado en este tiempo, pero mientras tanto sed prudentes en la carretera, pues en estos días se preveen muchos desplazamientos, pasarlo todo lo bien que podáis en estas fiestas y haced un hueco al buen cine y como siempre sed buenos (si queréis).

martes, diciembre 21, 2010

Se Acabó Lo Que Se Daba....¡ Felices Fiestas!!!!

Llegadas estas fechas vemos como se nos escapa el mes, y con ello todos los días del año 2010; culminamos un mes y un año de este primer decenio del siglo XXI. Inconscientemente hacemos balance de todo lo que ha sido este año para nosotros, nos acordamos de los buenos momentos, pero como no también de los malos, que no son más que pequeñas piedras en el camino que nos hacen levantarnos con más fuerza. Repasamos, cinematográficamante todas las películas vistas, y nos hacemos nuestra pequeña lista de imprescindibles a engrosar a nuestra lista de cabecera.

El tiempo se nos escapa de las manos y todos esos buenos propósitos que quisimos cumplir durante este año ya se quedan relegados para los buenos del próximo, pero estamos aquí, con 365 nuevos días por delante. Días que intentaremos llenar de alegría y entusiasmo, de momentos para el recuerdo, de risas y llanto, en definitiva, de Vida con mayúsculas y de mucho cine.

Desde este Rincón, desde el que muy buen amigo e inconmensurable ser humano Azid me brinda la oportunidad de acercarme a todos vosotros, quiero felicitaros estas Fiestas, época de reuniones familiares, de desplazamientos geográficos y hasta anímicos. Unas fechas, que aunque particularmente nunca me han gustado, me recuerdan que estamos sobre la faz de la tierra, y eso sí que es motivo de regozijo. Así que disfrutemos al máximo de todas las citas planeadas, que con tanta ilusión marcamos en nuestra agenda, pues las tardes en buena compañía son impagables y nos hinchan el corazón.

Como viene siendo habitual, esta felicitación la intento engalanar con algún video relacionado a una película navideña, puede que mi lista de imprescindibles relacionada a esta época la haya construido con muy pocos títulos, o a lo mejor es que soy muy exigente y a pocas salvo de la quema, así que si me emplazo a las inevitables de mi lista siempre estarían las mismas: Qué bello es vivir, Los gremlins, La gran familia o El día de la bestia; pero hace unos años incluí una cinta más: Un conte de Noel, una cinta francesa con Catherine Deneuve como protagonista, nos es una película alegre ni de reuniones familiares distendidas, más bien es todo lo contrario, pero nos retrata una realidad sin artificios, así que este año quiero mostraros esta joya aunque en mi cabeza siempre estén las campanitas que nos anuncian que un ángel ha conseguido sus alas.


Espero que paséis unas felices fiestas y a los que vuelven, como yo, a casa por como el turrón, volveros a ver a la vuelta, pues ya dicen que lo importante es volver, así que cuidado por los caminos de asfalto. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Escuchando: Last Christmas - Wham

lunes, diciembre 20, 2010

Balada Triste de Trompeta: Delicatessen a Ritmo de Metralleta

En lo que llevamos de año, a uno de los estrenos que más ganas le tenía era a la última película de Alex de la Iglesia, uno de mis directores españoles de cabecera. Que tras joyas como El día de la Bestia o La comunidad me ha atrapado para el fin de los tiempos. Con cada obra suya nos sorprende y nos sobrecoge y como no podía ser de otra manera con Balada triste de trompeta ocurre lo mismo.

Tras varios proyectos rondándole por la cabeza como La marca amarilla o Fu Manchú, que por ahora tiene más aparcados que los coches de los tiovivos, por fin se lanzó a la ejecución de Balada triste de trompeta, una historia que le inspiró la canción del mismo nombre cantada por Raphael, aunque él la ha dado forma para hacer su particular homenaje a una época y todo lo que ella conlleva, que le tocó vivir. Unos años llenos de contrastes en los que se mezclaba la intranquilidad social de un país y la inocencia de un niño. Según el director siempre tuvo en su mente el querer contar la historia de un tipo con mente psicótica, y la idea de un payaso le venía ni que pintada, así que mientras trabajaba en la serie Plutón BRB nero, de la cual gran parte de su cast también está incluido en la cinta, fue fraguando la historia de estos dos payasos enamorados. Una cinta a modo de homenaje y de recuerdo de lo que fue su infancia, de aquellos que le hicieron reir en unos años en los que la sangre se mezclaba con los regalices, nos habla en definitiva de ese drama que es vivir y sobrevivir al sufrimiento.

La trama nos acerca a una primera parte en la que la guerra civil está presente, una etapa en la que se fraguarán muchos de los interrogantes y de las decisiones que después veremos plasmadas en la parte que narra ese microcosmos del año 1973. Pero la cinta no arranca solamente ahí, sino que ya lo hace desde los créditos del comienzo, unos títulos de crédito de los mejorcitos que he visto en mucho tiempo, puede que a alguno le recuerden por la forma a los ya vistos en Wachtmen, y sí pueden tener un cierto paralelismo, por aquello de mostrarnos retazos de la historia. Pero estos a los que nos enfrentamos por lo inquietantes de las imágenes y la música de fondo, ya nos sitúan perfectamente en lo que nos vamos a encontrar a continuación.
Fiel a su estilo nos encontramos ante una de las películas más personales del director, puede que al ser el primer guión que emprende totalmente en solitario, pues su gran colaborador Jorge Guerricaechebarria esta vez no está con el, de la Iglesia da rienda suelta a su universo, sin cortes ni publicidad. Nadie como él puede convertir, lo que a priori puede ser una romántica historia de amor, en una historia de violencia a bocajarro.

Puede que no sea una cinta para todos los públicos y a aquellos que no estén acostumbrados al cine de de la Iglesia les choque bastante, pero sin ánimo de equivocarme, creo que estamos ante una de sus mejores películas, no en vano regresó del Festival de Venecia con el premio al mejor guión y director, que por otro lado este año presidia el Festival Quentin Tarantino y al ser uno de los directores más amados por Alex de la Iglesia le llenó de entusiasmo.

Una inteligente mezcla entre drama y comedia que sobrecoge al espectador, te mantiene en tensión todo el metraje sin darte un ápice de descanso, con escenas muy duras cargadas de una violencia sin cortapisas, una tragedia grotesca que roza la comedia negra. Pues de tan aparente inverosimilitud no sabes si reír o llorar. Un viaje frenético que cuando termina estas deseando volver a ver, a disfrutar, a ahondar más en los detalles. Una sabia plasmación de su seña de identidad: la extravagancia y el esperpento. Una trama que pulula por infinidad de cuestiones morales como ese enfrentamiento antagónico entre los protagonistas que atisbaramos en obras del director como Muertos de risa, pero que en esta que nos ocupa roza y llega al límite más atroz. Un saber encuadrar la historia en una época tan política y no ahondar más que lo justo en los vericuetos políticos sin tener que decantarse firmemente por ningún bando. Pues la vida se vive y se sobrevive.

Sin querer desentrañar la trama de la película debo decir que hay escenas memorables, desde el cara a cara entre Santiago Segura y Fernando Guillén Cuervo o la lucha final en las alturas, medio al que recurre tanto el director, esos duelos de alturas que ya hemos visto en cintas como El día de la Bestia o La comunidad. Y si el guión y la dirección no tienen ni un atisbo de error tampoco lo tienen las interpretaciones con un elenco más que digno para esta cinta que en manos de otros actores no podría ser de otra manera, tanto Carlos Areces como Antonio de la Torre nos vuelven a demostrar su savoir faire, pero el largo listado de nombres como Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tafallé, Carolina Bang o Gracia Olayo, no están ahí por casualidad. Una magnífica factura tanto en guión, dirección, interpretación y recreación, pues no podemos dejar de lado la estupenda obra en el plano de efectos especiales que nos recrean escenas tan míticas como el atentado de Carrero Blanco.

En definitiva una película que emplazo a ver a todos los seguidores del director y todos aquellos que no tengan miedo a la violencia descarnada que es el sobrevivir. Por cierto, nunca me gustaron los payasos...ahora sé porque.

Mi nota: 9/10
Lo mejor: desde el principio al final
Lo peor: querer volver a verla YA
La frase: Un payaso con un machete...los vas a acojonar
La escena: Javier preparando su disfraz definitivo en una ermita
Contenido: Violencia: 5, Drama: 4, Comedia: 2

viernes, diciembre 17, 2010

Estrenos de la Semana. 17 de Diciembre.

A una semana de las fiestas navideñas, la cartelera parece exprimir al máximo sus recursos para hacer acudir a las salas a los más rezagados. Aunque aún se guarden algún as en la maga para finalizar el mes y el año, esta semana tenemos dos esperados estrenos, por una parte TRON: legacy y la última película del presidente de la Academia, Balada triste de trompeta, esta última mi gran apuesta de la semana. Pero algún título más tenemos en el bául desastre, así que abrocharos los cinturones porque comenzamos nuestro viaje interestelar:
 
Historias de la edad de oro. El director rumano Cristian Mungiu, que nos sorprendiera hace tres años con la desgarradora 4 meses, 3 semanas y 2 días; es el artífice principal de esta cinta coral que narra cinco historias basadas en las principales leyendas urbanas más populares de la época del régimen de Ceausescu. Época, que a pesar der unas de la peores de la historía de Rumania fue llamada La edad de oro, de ahi el nombre de la película. Este conjunto de historias prometen una buena ración de comedia, para retratarnos el surrealista día a día de la comunidad rumana durante el régimen comunista. una opción amable para acercarnos al cine de la europa del este. VER FICHA Y TRAILER
Don Mendo Rock ¿La venganza?. El director de Suspiros de España (y Portugal) y Tranvía a la Malvarrosa nos trae una comedia musical con la obra de Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo, como telón de fondo, en lo que es su particular homenaje a los maestros de la comedia española como Berlanga o Bardem. Entre el reparto nombres tan ligados a la comedia como Antonio Resines o María Barranco, una embarazadísima Paz Vega que retorna a sus orígenes, la comedia, o Manuel Bandera, en esta comedia con un claro sabor cañí. Por mi parte no soy muy asidua de los musicales, por mucho que este tenga de base el rock, género musical que si es de mi gusto, y tampoco es que las comedias sean mi fuerte, pero para todos aquellos amantes del género están de suerte, pues puede ser la opción más desenfadada de la semana. VER FICHA Y TRAILER.
La montaña mágica. Desde la fría Noruega nos llega la apuesta infantil de la semana, pues que nadie se lleve a engaño por su título, pues no estamos ante una adapatación de la novela de Thomas Mann. La montaña mágica es una cinta de cine fantástico y aventuras, basada en una serie televisiva del mismo nombre, de la TV noruega. Una cinta plagada de hadas, duendes y gnomos, en la que un grupo de gnomos deverá velar por la custodia de la plata mágica, esencial para el control del paso del día a la noche. Una película, a todas luces, muy apropiada para la época en la que nos encontramos y para entretener al público infantil, en estos días de asueto. En su país de origen ya fue un taquillazo en la primera semana de estreno y su paso por Festivales de cine infantil la han redundado su calidad. VER FICHA Y TRAILER.

El último bailarin de Mao. El director de Paseando a Miss Daisy nos trae el biopic del bailarín chino Li Cunxin. En un ardúo trabajo por retratar al personaje durante tres épocas de su vida, infancia, adolescencia y madurez. Para lo cual han recurrido a bailarines profesionales con dotes interpretativas. A pesar de ser factura estadounidense, las críticas elogian su capacidad para retratar la China postmaoista con gran fidelidad. Aunque ya se sabe que el sello americano hará su aparición. De hecho el elenco de actores, a parte de los protagonistas que dan vida a Li Cunxin, y la actriz Joan Chen, vista en Deseo, Peligro, son nombre stan conocidos como el de Kyle McLachan. A pesar de sus deficiencias, creo que puede ser una buena oportunidad para acercarnos a la vida de este personaje y al mundo del ballet. VER FICHA Y TRAILER.

Film socialisme. Uno de los mayores exponentes de la llamada nouvelle vague, el siempre ácido Jean Luc Godard, que tras serle otorgado el oscar honorífico no fue a recogerlo, vuelve a las pantallas con una sonfonía en tres movimientos. Un recorrido por la actualidad europea a través de sus personajes, en una amalgama de situaciones e idiomas. Una mirada personal y particular sobre el continente y su gente. Una apuesta arriesgada como no podría ser de otra manera viniendo de la mano que viene. Para todos aquellos amantes del cine galo en su máxima expresión. VER FICHA Y TRAILER.

Burlesque. Steve Antin, actor y guionista, hace lo propio como director en el musical, dicen, del año; la cinta que ha recuperado para la pantalla grande a la artista Cher y que la une con la también cantante Cristina Aguilera, en lo que es su debut como actriz. Un musical muy cabaretero en la que la trama se podría resumir en aquello que rezaba Concha Velasco: Mamá quiero ser artista, claro está que extrapolado al boato de Hollywood. Por mi parte, como los musicales me son un poco cansino, y mucho más la momificada Cher, dejaré correr un tupido velo sobre la cinta, la cual creo veré igual de bien a su salida en DVD. Pero todos aquellos fans de las susodichas están de enhorabuena, pues tendrásn unas buenas raciones de contoneos y gorgoritos. VER FICHA Y TRAILER.

Tron: Legacy. Han pasado casi tres décadas desde que Tron se estrenara por primera vez. Una cinta adelantada a su tiempo que revolucionó el mundo de los efectos gráficos y que se convirtió en la panacea y título de cabecera de muchos seguidores amantes de la animación generada por ordenador. Personalmente no la resto valía a la cinta, pero argumentalmente, reconozco que me aburrió un poco. Pero tras estas décadas y protagonizada también por Jeff Brigdes, nos llega Tron Legacy, una continuación a esa primera cinta que vimos, en la cual Flyn sigue atrapado en su propio programa y es su hijo Sam quien deberá rescatarle. Si hace 30 años Tron ya fue una revolución, este legacy viene llamado a ser otra más, pues rodada en 3D, viene a ser la respuesta de Walt Disney a Avatar, un año después. Dirigida por el novel Joseph Kosinski, el cual viene del mundo publicitario, cuenta entre los productores con Steven Lisberger, director de Tron. Así que después de tanta espera, todos los fans estáis de suerte pues por fin llega a las salas en su máximo esplendor. VER FICHA Y TRAILER.

Balada triste de trompeta. Nueve películas a su espalda y unos cuántos kilos menos, el ahora presidente de la Academia Alex de la Iglesia nos vuelve a deleitar con una nueva obra. Una historia de payasos enamorados que le sirve para realizar una mirada a sus recuerdos y homenajear a quienes le hicieron feliz en su niñez. Una comedia dramática ambientada en los últimos años del franquismo que le ha valido el premio a mejor director y guión en la pasada Mostra de Venecia. Una cinta que cuenta con nombres como Antonio de la Torre y Carlos Areces en los papeles de los dos payasos protagonistas, Carolina Bang como la trapecista, y cameos como el de Santiago Segura o Fofito. Y que sin duda, a juzgar por las imagenes, nos devuelve a un Alex tan mordaz como el de La comunidad, aunque en esta ocasión el guión le firme en solitario sin la inestimable ayuda de Jorge Guerricaechevarría. Una historia, según el director, inspirada en esa Balada de trompeta que ya cantara Raphael, al cual le tiene en un pedestal por considerarle un genio capaz de sobrevivir a cualquier tiempo. Sin duda mi apuesta más firme de la semana, mi reencuentro con uno de mis directores españoles de cabecera. VER FICHA Y TRAILER.

La próxima semana los estrenos se delantarán al miércoles, debido a las señalas fechas navideñas, semana en la que Bruc y El discurso del rey pueden ser los platos fuertes. Mientras tenemos unos cuantos días para disfrutar de los estrenos que nos brinda este viernes, y ya sabéis ved buen cine y sed buenos (si queréis).

viernes, diciembre 10, 2010

Estrenos de la Semana. 10 de Diciembre.

Estaremos de acuerdo en que alguna semana nos tiene que dar un respiro, o bien para rescatar aquel estreno al que no pudimo acudir en su fecha o porque en esta vida, mal que nos pese, no todo es cine. Pero lo de esta semana clama el cielo, si bien siempre digo que alguna se puede salvar de la quema, y aún estoy divagando si alguna la salvaré, veámos un poco más adelante, pues por el momento estamos ante una cartelera más fría que los chuzos de punta. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

When you ´re strangeTom DiCillo, director de Johnny Suede, nos trae este documental, narrado por Johnny Deep, sobre la banda The Doors. Acumulando material inédito, que va desde los años 1965 hasta 1971, DiCillo nos hace un repaso y acercamiento a la vida y obra de Jim Morrison y The Doors. Su periplo por festivales y ciudades ya es notable, pues fue estrenado el pasado año en Sundance, en una primera versión, que aunque gustó le sirvió para cambiar al narrador y optar por Johnny Deep para la versión final. Versión que ya fue estrenada en abril de este mismo año, pero como siempre a nosotros nos llega un pelín más tarde. Si hacemos caso de las declaraciones de Krieger y Manzarek, guitarrista y teclista, respectivamente, de la banda nos encontraremos con una versión mucho más fiel de quién era Jim Morrison, que la versión dramatizada que Oliver Stone llevó a la pantalla allá por el año 1991 con Val Kilmer en la piel del Rey lagarto. Personalmente me considero una acérrima a la banda californiana, así que todos los seguidores estamos de suerte y tenemos un material ante nosotros que nos aportarán más datos sobre una de las bandas que marcó a una generación. VER FICHA Y TRAILER.

Caracremada. Presentada en el pasado Festival de Venecia, el debutante Lluís Galter nos trae la historia de Ramón Vila alías caracremada, el último maquis de la resistencia. Aunque esté ambientada en la época de la posguerra y trate un tema como el de la resistencia antifascista, el director ha declarado que no es propiamente un biopic con tendencias políticas, ni toma partido por un bando en concreto, si no una cinta en la que se contraponen decisiones y acciones. De la mano de Lluís Soler, quien da vida a Caracremada, y con ausencia de diálogos pero si con los aullidos de la naturaleza, nos adentraremos en una cara desconocida para muchos, un eslabón más de todos esos lodos que dejó la Guerra Civil. Si sois unos amantes de la historia y no estáis cansados de la temática esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

Todas las canciones hablan de mi. Como buen debutante, y teniendo en cuenta de la familia que procede, Jonás Trueba ya ha coqueteado con el mundo cinematográfico, haciendo sus pinitos como guionista y cortometrajista. Para su debut en el largo, en el cual también ha firmado el guión, se ha decantado por un drama romático. Protagonizado por Oriol Vila y Bárbara Lennie, en una historia en la que esta vez es el chico quien trata de olvidar a la chica, tarea que le resulta d elo más árdua pues parece que todas las canciones que escucha hablan de ella. Según declaraciones del director, quien no se siente nada presionado por el apellido, estamos ante una película muy personal en la que ha volcado parte de sus imperfecciones y virtudes; una historia abierta en la que sea el espectador el que cierre sus conclusiones. Una cinta en la que inevitablemente escucharemos una jugosa banda sonora, unas canciones que han sido la premisa para contar la historia, pues en vez de adaptar la banda sonora a la cinta ha sido ésta la que se ha adaptado a la historia. Aunque se haya dicho que no es una película romática al uso, si sois unos romáticos empedernidos esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

Franklyn. Tras dos años, - raro,raro, raro - nos llega a las salas el debut del director británico Gerald McMorrow. Una cinta de ciencia ficción protagonizada por Ryan Phillippe y Eva Green y que discurre entre el Londres actual y una ciudad futura regida por el fervor religioso. Un thriller fantástico con enmascarado, ambiente gótico y juegos de realidades de por medio. A priori parece que será entretenida aunque con más clichés que el archivo nacional. De hecho las críticas que he leído no la dejan en buen lugar, así que no se cuestión de tirar por la borda unos cuantos eurillos que tan bien le vienen al bolsillo. Avisados estáis, pero como los experimentos son mejor con gaseosa la dejaré para una tarde en la que no me importen las consecuencias. VER FICHA Y TRAILER.
La leyenda del innombrable. El realizador catalán Salomón Shang nos trae una road movie en clave de thriller fantástico en la que pretende estudiar la personalidad humana en situaciones limite. Una cinta con el sello característico del realizador, una comedia ácida y surrealista en la que el propio director se guarda un papel, dando vida a uno de los personajes del trio protagonista encabezado por Clara Galí y Tony Corvillo, aunque al que más conoceréis sea a Juan Luis Galiardo que da vida al innombrable. Una curiosa planteación sobre los motivos de los buenos y los malos en la historia a narrar. Una comedia para todos aquellos a los que les guste el riesgo. VER FICHA Y TRAILER.

La semana que viene se esperan algo de más de movimiento por las salas, todo sea porque ya estarán más próximas las fiestas navideñas, así que tendremos una cita con La Balada triste de trompeta del Presi y el remake de Tron, que tanto se están haciendo esperar. Mientras tanto disfrutar tanto como podáis, ved buen cine y sed buenos (si queréis). 

Escuchando: Riders on the storm - The Doors

martes, diciembre 07, 2010

Y van tres...

Gracias a Mr.Felt de nuevo, me entero de que ya anda por la red el tercer trailer de la esperada serie de la HBO Juego de Tronos. Como ya os hable de ella por aquí, os dejo con el consiguiente vídeo, pues dije que iba a permanecer ausente y sigo empecinado en conseguirlo. Cuidense mis niños.


Escuchando: Carl Off - Carmina Burana

lunes, diciembre 06, 2010

Entre Fogones, Fauna y Recuerdos


Un día por otro, por falta de tiempo y vacaciones de las musas no os he ido informando sobre los últimos estrenos que han caído en mis redes. Ahora ya son varios así que para no aburriros con mi perorata ha decidido haceros unas críticas Express sobre las tres últimas películas vistas en la sala de cine.
Por orden de visionado os hablaré sobre Héroes, Bon appétit y Entrelobos. Espero que si ya las habéis visto comentéis vuestro punto de vista y si aún estáis indecisos os ayuden a despejar dudas.

Héroes. Pau Freixas ha trabajado como guionista para un nutrido número de series televisivas, títulos de éxito como Hermanos y detectives lleva su sello. En el mundo del largometraje ha sido menos prolífico, y a parte del título que nos ocupa, su anterior largo fue Cámara oscura. Esta vez para llevar a cabo Héroes a escrito, al alimón, con Alber Espinosa el guión. Este dato ya me daba una pista sobre lo que podría encontrarme, pues Espinosa, más guionista que director, nos ha brindado trabajos de la talla emotiva de Planta 4ª o Tu vida en 65´

Y así ha sido, entre ambos, con Héroes nos han sacado a la luz el niño que llevamos dentro. Rodeados de un elenco actoral de la talla de Alex Brendemühl, Emma Suárez, Lluis Homar o Eva Santolaria nos trasladan a aquellos dorados años ochenta, una década en la que la que suscribe y muchos de los que nos leéis vivimos nuestra infancia. Es por ello que el recuerdo se hace latente en todos los fotogramas de la cinta, evocando canciones, vestimentas, rutinas o hasta helados. Héroes es una cinta para el recuerdo, realizada desde el recuerdo, pues además de ese guiño a nuestra infancia, es un claro homenaje a esas películas que también surgieron en aquellos años, con las que tanto disfrutamos como Los Goonies, Cuenta conmigo o la televisiva serie española Verano azul. Un canto a la amistad, a aquellos dorados veranos, a esa infancia e inocencia que se quedó por el camino de la responsabilidad y madurez pero que el fondo aún llevamos con nosotros.

Héroes no pasará a los anales de la historia como obra maestra, ni lo pretende, y además qué importa eso si lo que realmente es, es una película que apela a los sentimientos y a las emociones, y esa tarea la tiene más que lograda. Aunque la crítica y los premios no han pasado de largo por su lado, pues en el pasado Festival de Málaga se alzó con el premio del público. La que suscribe se confiesa una nostálgica empedernida y de lágrima fácil por ello no es extraño que el final se le antojara de obligada conmoción. Aunque puedo asegurar que a más de uno le ocurrirá. Una película apta para todos aquellos públicos que quieran viajar en los recuerdos y aprecien una cita con el paso del tiempo.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: El guión y los guiños al recuerdo
Lo peor: El doblaje
La frase: ¿No recuerdas ningún verano como el más importante de tu vida?
Contenido: Drama: 3, Amistad: 4

Bon appétit. Con un claro aroma a cine europeo, David Pinillos da el salto al largo, tras su cortometraje Dolly, con una cinta de corte romántico, en la que el guión corre a cargo de él mismo junto a Paco Cabezas, otro gran cortometrajista, autor de Carne de Neón, que muy pronto veremos su versión extendida en el largo que se será su segundo trabajo tras Aparecidos, en la materia. Un debut que no ha podido ser mejor recompensado, pues en el Festival de Málaga el jurado se rindió a sus pies, concediendo a la cinta los premios de mejor actor para Unax Ugalde, mención especial a Nora Tschirner y el premio al mejor guión. 

Reconozco que muchas veces al oír película romántica me da un subidón de insulina y me agarro a la butaca pensando que será una película más, empalagosa y pastelosa. Pero hay ocasiones, como ésta, en la que reconozco un buen trabajo. Pues Bon appétit, además de ser una cinta gastronómica de amigos que se besa, como reza el director, es una película romántica poco edulcorada. Con ese halo europeo que tanto me gusta. Sabor europeo que se degusta desde los actores, con un elenco internacional en el que encontramos nombres como el de la alemana Nora Tschirner, a la que se la ha visto en cintas como Un conejo sin orejas o Kebab connection, el italiano Giulio Berruti visto en Melisa P, el también germano Herbert Knaup, que algunos recordarán por La vida de los otros y el español Unax Ugalde, que poco ya puedo decir de él; Hasta en la ambientación, ya no solamente por los paisajes en los que está rodada, que nos deja bellas imágenes de la ciudad de Zurich o Bilbao, sino por la fotografía y su color, grisácea con matices azulados que nos trasportan al frío y agridulce de los sentimientos. Pues, a tenor de no querer desvelar nada de la trama, hay que subrayar que Bon appétit, no es una cinta romántica con un final de esos de comieron perdices, tiene el final que se merece y el que inequívocamente tiene que ser. Una cinta para disfrutar tanto solo como en compañía y acercarnos a nuestro rinconcito del corazón, aquel donde se guardan los sentimientos y los anhelos de los primeros y los últimos besos.

Mi nota: 7,5/10
Lo mejor: No caer en el romanticismo empalagoso
Lo peor: Que algunos piensen que es una película romántica más y no la den una oportunidad.
La frase: La vida no es como te la cuentan en las películas
Contenido: Amor: 4; Drama: 2

Entrelobos. Dirigida por Gerardo Olivares artífice de títulos como 14 kilómetros o La gran final y un nada desdeñable número de diversos documentales, y con guión de la misma mano, nos adentra en la recreación de las vivencias reales de Marcos Rodriguez Pantoja, un cordobés, hoy en día afincado en un pueblecito de Orense, que en los años 50 fue vendido por su padre a un cabrero y tuvo que sobrevivir en el bosque durante doce años. Unos años que le llevaron a una especial comunión con la naturaleza y la fauna del lugar.

En frecuentes ocasiones frente a una película basada en hechos reales nos dejamos llevar por las folletinescas cintas de sobremesa y esos dramas llevados al exceso de retos personales que nos alejan del fantástico mundo del celuloide, pero en esta ocasión con Entrelobos se cumple la premisa de un acercamiento a la historia real sin perder un ápice del buen manejo de la cámara y el guión. Pues ayudados por las interpretaciones de unos soberbios Carlos Bardem y Sancho Gracia, mención a parte tiene la del niño Manuel Camacho, que da vida a Marcos en su niñez, parte más extendida, de hecho, del metraje. En cuanto a Juanjo Ballesta está correcto en su papel, y protagoniza un par de escenas remarcables, pero su aparición en la cinta es más de nombre que de minutos. Aspecto que me desorientó tras su continuo marketing. Pero dejando este aspecto a un lado, hay que decir que la cinta tiene una excelente factura, tanto como ya he dicho en el plano interpretativo, como el de fotografía. 

Tomando de fondo los bellos parajes de la sierra cordobesa, nos encontramos ante unas imágenes dignas de El hombre y la tierra, el trabajo llevado a cabo con toda la fauna protagonista, pues no debemos de olvidar que ella es también protagonista de la historia, es de meritoria consideración. Aunque en ocasiones algunos puedan pensar que estamos ante un documental de flora y fauna autóctona, más que ante una película. Pero yo destacaría en cambio esa perfecta comunión entre fauna, flora y ser humano que nos lleva a comprender el cómo el ser humano es capaz de adaptarse al medio, de formarse un modo de vida, y sea cual sea ese medio sentir un profundo desarraigo cuando es desposeído del mismo.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: la sabia comunión Tierra y Hombre
Lo peor: no exprimir más la edad adulta del personaje.
La frase: Los aullidos
Contenido: Drama: 4, Naturaleza: 4

Escuchando: Forever young - Alphaville
 

sábado, diciembre 04, 2010

Refrescante Inciso

Hay momentos en los que todo ser viviente debería parar un segundo, hinchar los pulmones y coger un poco de aire para seguir esta gran maratón que es la vida. Durante esos instantes, a un servidor, le gusta mirar a su alrededor para comprobar si todo sigue en su sitio, si el mundo sigue girando a esos maravillosos 465 metros por segundo o si el tendero de la esquina se ha hecho millonario gracias a la quiniela que no rellenaste tú por andar siempre adelantando al conejo que Alicia encontró en Wonderland. Son momentos en los que te das cuenta de que un minutero es mucho más rápido que un Red Bull, que vivimos a velocidades de vértigo con la mirada fija en un lejano horizonte, que no vemos lo que dejamos atrás o que por mucho que descanses, tendrás que seguir corriendo el resto de tu vida amigo mío. Esto es así. O corres o paras para siempre.

Es por esto que la próxima semana me voy temporalmente al banquillo. Que jueguen otros que yo no tengo más sangre en las piernas. Necesito bajar la marcha para adelantar con soltura, pues el motor me está perdiendo revoluciones. Esta vez, además, la pausa viene acompañada de una gran noticia: Mañana se casa mi hermano. Eso vale para mi más que todo el descanso que uno pueda necesitar o merecer.

Mi hermano es un tío grande, aunque esté mal que yo lo diga. Es de ese tipo de personas a los que la vida les da mierda y piden dos raciones mas con una sonrisa en la boca. Optimista, generoso y amigo hasta de su peor enemigo. Desde crío apuntaba maneras y nos ha demostrado día a día que las expectativas que todos teníamos en él, se han quedado cortas. Aún no lo sabe, pero es, por derecho propio, todo un Niño Perdido. Por sus carreras en el patio del cole, por sus travesuras, por las velocidades que alcanzaba en la bici siendo un renacuajo, por las batallas de almohadas, por aquella cara de pillo que aún no se le ha borrado... Sin duda, es uno de los nuestros.

Como era de esperar, alguien tan grande no podía encontrar a su medio limón tan fácilmente. Pero todo llega. Su vida cambió hace un tiempo en las bellas tierras de Híspalis donde, por fin, pudo dar por concluida su búsqueda. Una bella astigitana, con un corazón tan grande como el suyo y unos ojos que harían palidecer de envidia a la mismísima Sofía Loren, decidió ser esa gran parte que a todo ser humano le falta de nacimiento. Sé que conformarán el limón más alegre y dicharachero de todo el limonar. No me cabe la menor duda.

Como veis, no todo en mi vida es cine, aunque en ocasiones me alegra sentir que esta supera con creces cualquier final feliz de la gran pantalla.

Hasta dentro de una semana, dejo a Lucy a cargo de las llaves. Siempre ha estado ahí y sé que cuidará, una vez más, nuestro refugio mejor que yo. Yo andaré deambulando por tierras Sevillanas y Cordobesas para ver de primera mano las maravillas que una vez quisieron arrebatarnos y que tanta sangre nos costó recuperar. Hasta mi vuelta seguid ahí, corriendo al son que marca la vida, pero recordad parar de vez en cuando para dar un vistazo a vuestro alrededor y ¿quién sabe? quizás me encontréis ahí, disfrutando del paisaje con una buena pinta de negra y espumosa irlandesa. Estaréis invitados a una ronda. Palabrita de Azid.

Escuchando: Paco de Lucía - Entre Dos Aguas

viernes, diciembre 03, 2010

Estrenos de la Semana. 3 de Diciembre

Comenzamos el mes de diciembre, a parte de con nieve por media España, un frio que pela y lluvias a gogó, con los últimos estrenos que se quieren hacer un hueco en las carteleras. Esta semana dos estrenos llamados a llenar las arcas, la española 3 metros sobre el cielo y lo último de Iñarritu, Biutiful. Personalemnte me decanto por ésta última, pero, como siempre, para gustos se hiceron los colores, así que abrocharos los cinturones, porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

3 metros sobre el cielo. Fernando González Molina, director de Fuga de cerebros, reúne a un nutrido grupo de jóvenes actores, muy de moda entre el público adolescente, para llevar a la pantalla la adaptación de una de las novelas de Federico Moccia. A Moccia creo que ya le conocen hasta en las Antípodas, pues con su serie de novelas publicadas de corte romático y accesible lectura, se ha hecho más famoso que el chupachups, y hasta puso de moda engalanar los puentes de medio mundo con candados que sellaban los amores de enamorados. Hace unos mese pudimos ver Perdona si te llamo amor, adaptación que el propio Moccia había llevado a cabo como director, pero en esta ocasión es Fernández Molina el que adapta la novela del mismo nombre, 3 metros sobre el cielo. Una historia de amor entre dos jovenes provenientes de diferentes clases sociales, al más puro estilo Romeo y Julieta, encarnados por el televisivo Mario Casas y María Valverde. A ellos se le unen rostros como el de Nerea Camacho o Luis Fernández, al que su inclusión en la serie Los protegidos le ha lanzado a la fama. La cinta promete ser una ración de emociones a flor de piel, deseo, románticismo, acción y mucho amor. Si sois incondicionales del escritor italiano y en el fondo sois más romáticos que el día de San Valentin, esta es vuestra mejor opción. VER FICHA Y TRAILER.

Las crónicas de Narnia. La travesía del viajero del Alba. Tercera entrega de la saga Narnia, que hará las delicias de los más jovenzuelos de la casa. Un título muy apropiado para las fechas a las que nos acercamos en las que los niños comienzan a tener más tiempo libre y con ello una buena opción para acercarles a las salas. Por mi parte no he podido ver aún ninguna de las dos anteriores entregas, pero por las imagenes que he podido ver promete más aventuras y acción dentro de su línea argumental. Lo dicho, para todos los seguidores de la saga. VER FICHA Y TRAILER.

Megamind. Hace unos dias, Azid nos puso al día sobre la nueva cinta de la factoría Dreamworks. Y solo con leer sus comentarios me entraron ganas de hacerme fan del héroe azul. Aunque, exceptuando contados títulos, últimanmente no soy muy adicta a las películas de animación, considero que este Megamind hará las delicias tanto de grandes como pequeños. Si tenéis infantes por casas fijo que seréis los primeros en verla, pero no dudo que algún niño grande caiga cautivado en las garras de este personaje. La mejor opción de animación de la semana. VER FICHA Y TRAILER.
Biutiful. A pesar de las nada halagüeñas críticas que ha cosechado mo película, exceptuando las buenas refrentes a la interpretación de Javier Bardem, lo cual le valíó la Palma de oro al mejor actor en Cannes; estaba esperando Biutiful como agua de mayo. Tras desligarse de Guillermo Arriaga, con quien firmaba los guiones de sus anteriores trabajos, Alejandro González Iñarritu ha afrontado este nuevo trabajo sin su colaboración, en lo que príamos llamar su primer trabajo en solitario. Aunque no por ello rompe la línea argumetal a la que nos tenía acostumbrados. Un ambiente de muerte y desolación. Tras recorrer medio mundo en sus anteriores cintas, Biutiful se ha rodado en Barcelona; y en relación a la imagen que muestra de la ciudad, más de una crítica negativa leí, pues ese ambiente de muerte y redención se mezcla en los muros de la ciudad condal. Pero escenarios a parte, creo que la historia merece bastante la pena, y si como a mi, sus anteriores trabajos os cautivaron, ésta no creo que vaya a ser menos, también es verdad que su protagonista me ayuda bastante en la elcción, así que por ello, le doy mi más sincera oportunidad a Iñarritu. VER FICHA Y TRAILER

Neds. El diretor de Las hermanas de la Magdalena, Peter Mullan, vuelve a las pantallas con lo que mejor sabe hacer, una cinta sobre los trasfondos de la sociedad y la juventud, ambientada en el Glasgow de los años setenta. La historia de un joven inconformista y rebelde, ahogado por el alcoholismo de su padre, que pasa de ser el chico acosado a ser el acosador. Mención a parte tiene la interpretación del protagonista Connor McCarron, que se fue del Festival de San Sebastián con la Concha de oro al mejor actor, aunque la cinta en general también granjeó muy buenas críticas. El propio Mullan se ha reservado el papel del padre alcoholico, registro que no le debe de ser ajeno, pues recordemos que en 1998 consiguió la Palma de oro en Cannes por su interpretación en Mi nombre es Joe de Ken Loach, director del que bebe el propio Mullan. Si el cine social británico os conmueve, si os gustó This is England, esta es vuestra mejor opción. Yo ya la tengo en mi lista. VER FICHA Y TRAILER.

Fake orgasm. El director Jo Sol, su verdadero nombre es Jordi Solé, vuelve a la carga con una entrega más de su cine trasgresor que bebe de la experimentación audiovisual. En esta ocasión estamos frente a un documental o falso documental que le sirve para mostrarnos una reflexión sobre la construcción social del género como ser humano, de la mano del perfomer Lazlo Pearlman, protagonista indiscutible de la obra. La cinta cuenta, además, con la colaboración de nombres conocidos en el ambiente Queer, como Beatriz Preciado o el actor porno Nacho Vidal. A pesar de haber ganado como mejor película en el Festival de Málaga en la sección Zonezine, poco se ha sabido sobre esta cinta, que a pesar de no ser una película al uso, es una buena opción para acercarnos a este director, cuanto menos, creativo y experimental. Para todos aquellos que piensen que los experimentos se pueden realizar con al más que con gaseosa. VER FICHA Y TRAILER.

Valentino y el clan del can. Desde Canadá nos llega esta historia animada sobre Valentino, un perro que es salvado de una muerte segura, y al unirse al clan del can, un grupo de animales de circo, conocerá lo que es una familia de verdad. Una historia destinada al público más infantil de la casa propia para estas fechas invernales, pero que a priori, no parece destacar por nada nuevo, ni por la historia ni por las imagenes. VER FICHA Y TRAILER.

La semana que viene nos llegará el debut como director de Jonás Trueba, hijo de Fernado Trueba, Todas las canciones hablan de mi. Pero por el momento poca luz se ve al final del camino, así que aprovechar lo que tenemos en cartel y abrigaros pues parece que el invierno no se va a ir tan rapido como quisiera. Y como siempre ved buen cine y sed buenos (si queréis).