El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, abril 08, 2013

Posesión Infernal 2013

TÍTULO ORIGINAL Evil Dead
AÑO 2013
DURACIÓN 91 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Fede Álvarez
GUIÓN Diablo Cody, Sam Raimi, Fede Alvarez, Rodo Sayagues Mendez
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Aaron Morton
REPARTO Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas
PRODUCTORA FilmDistrict / Ghost House Pictures / Mandate Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE)
WEB OFICIAL http://www.evildead-movie.com/
GÉNERO Terror Gore Remake.
SINOPSIS Cinco amigos se alojan en una cabaña de Tenessee para así poder ayudar a una de los jóvenes, que se encuentra en rehabilitación por drogas. Estar sin sus drogas convierte a la chica en una persona agresiva, lo que llevará a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad esta poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necromicon... Remake del clásico de Raimi. (FILMAFFINITY)

Pensé que nunca iba a decir algo así, pero, en mi opinión, Posesión Infernal es uno de los pocos remakes de terror que superan a la obra original (a pesar de que haya quien diga que poco había que superar). Bien es cierto que la historia que nos ocupa difiere del original en el fondo (mientras que en la original la muchachada acudía a la cabaña a tomar de todo menos el aire, en esta, el grupo llega para ayudar a desintoxicarse a una de sus componentes) y en la forma (los medios actuales nada tienen que ver con los que pudo manejar Raimi en el 81), pero el espíritu de Raimi (homenajes incluidos) está presente en cada tablón de la maldita cabaña.


El guión sigue sin ser nada intrincado y se asemeja bastante al anterior, aunque en esta ocasión se me hizo muy larga la presentación de los personajes (cerca de 40 minutos hasta que empieza a pasar algo). A la vez, me parece curioso que para crear un guión así hayan hecho falta 8 manos (entre ellas las del propio director y la famosa Diablo Cody). Lo que si que está claro es que cuando arranca, no para hasta los títulos de crédito (atención al gracioso aunque brevísimo homenaje a la saga tras los mismos). Los acontecimientos se suceden cual montaña rusa del horror tras el descubrimiento (en buena hora) del famoso sótano que todo fan de la original recordará. En esta ocasión, lo escabroso está mucho más presente, al contar el argentino Fede Álvarez con un buen presupuesto y unos impactantes y realistas efectos especiales. Nada se deja a la imaginación y las mutilaciones y desmembramientos muestran todo su esplendor en primerísimo plano para regocijo del más sádico espectador. Se dice que han utilizado cerca de 25.000 litros de "sangre" para rodar esta nueva incursión en la cabaña. Yo no los conté, pero teniendo en cuenta el delirante final, no dudo que se hayan quedado cortos a la hora de contabilizarlos. Debo decir que lo que más me ha gustado en este punto es que la presencia del ordenador pasa desapercibida. Se nota que los efectos, con más medios y ayudas, han querido respetar a la vieja escuela (la sangre, por ejemplo, riega realmente a los actores y no es una mancha digital añadida).


El plano actoral cumple, aunque no nos engañemos, ninguno pretende llevarse el Oso de Berlín, pero dan el pego bastante bien. En mi opinión no hay ninguno que sobresalga y todos colaboran al buen desarrollo de la historia con sus buenos litros de hemoglobina, cual donantes de sangre y órganos.

Me sorprendió encontrar a Roque Baños a cargo de la sobrecogedora banda sonora. Muy buena y acorde a la historia. Cuando vi el trailer supuse, visto lo que suele pasar, una epiléptica banda sonora plagada de Marylin Mansons y Rob Zombies, pero me alegro de que no haya sido así.

Soy defensor acérrimo del resurgir del bueno de Jason Voorhees de la mano del señor Marcus Nispel. Creo que embruteció al personaje de una manera que nadie esperaba y devolvió ese aura de absoluta brutalidad a Jason. Álvarez ha hecho lo mismo con el demonio escondido entre las páginas del Necronomicón y sus víctimas: ha maquillado todo estupendamente y nos lo ha plantado en toda su crudeza para delirio de los fans de la casquería. Ciertamente no es la película del año, pero creo que es muy superior a lo que cualquier admirador de la original esperaba de ella. Gustará tanto a los más fanáticos de Raimi como a los amantes de la casquería sin concesiones.


Lo mejor: Los efectivos FX y el salvajismo que faltaba en la original 
Lo peor: Que tarda un poquillo más de lo deseado en arrancar.

Género: Terror: 4; Violencia: 5.

Escuchando: Hate Me! - Children Of Bodom


2 chismorreos:

Oye, qué gusto volver a leerte. Y en plena forma, por lo que veo. Te confieso así en bajinis, que nunca he sido muy fan de la original- y eso que sabes que el genero me va más que a Bárcenas las Ricolas. Me da un poco de pereza, la verdad, pero, ¿como ignorar una recomendación tuya? Abrazos.
 
Intentaré ser más constante a partir de ahora. Creo que un mix con Facebook será lo ideal. A mi me gustó la original, por lo que no soy muy objetivo, lo reconozco, pero esta la han rodado con ganas. Me gusta como han asalvajado todo. Ya me dirás. Abrazo!!.